Taller sobre embarazo no intencional en la adolescencia

Taller sobre embarazo no intencional en la adolescencia

Se realizará el 24 de octubre de 13 a 15 horas en el salón Rivadavia, enmarcado en el Plan Nacional de Disminución del Embarazo No intencional en la Adolescencia.

La jornada se enmarca en el Plan Nacional de Disminución del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, resultado del trabajo conjunto de los Ministerios de Desarrollo Social, Educación y Salud de la Nación. A nivel local, participarán integrantes del programa Envión.

 

Según indicaron, los conceptos planteados para cada taller se abordan desde una perspectiva de promoción de derechos. Este formato habilita la posibilidad de trabajar desde una propuesta de técnicas participativas, donde medie el debate e intercambio de conocimientos previos, experiencias, mitos, prejuicios y creencias que hacen posible abordar temáticas difíciles, según el contexto local y las particularidades de sus  destinatarios.

 

En nuestro país, la población adolescente representa una quinta parte de la población total. Según datos del 2016 de UNICEF, en lo que respecta al embarazo adolescente, los nacimientos en esta etapa de la vida (de 10 a 19 años) representan el 15 % del conjunto de nacimientos que se registran en el país, de los cuales 3.000 nacimientos provienen de madres adolescentes menores de 15 años.

 

El ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos cobra relevancia en la adolescencia. Las instituciones y referentes adultos deben dar respuesta a los interrogantes que se plantean los adolescentes en este momento tan particular de la vida, a partir de intervenciones adecuadas que puedan acompañarlos tanto en sus cambios internos como en los contextos sociales donde se desarrollan.

 

Según la Ley 26.150, que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos públicos de gestión estatal y privada desde el nivel inicial.  Asimismo, acorde a la Ley Nacional N° 25.673/2003 que crea el  Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el sistema de salud debe prestar especial atención a la provisión efectiva de servicios vinculados al alcance de los siguientes objetivos: “reducir la morbimortalidad general materno infantil y ginecológica/reproductiva a través de una atención de salud integral en los distintos niveles de complejidad; prevenir el embarazo no intencional; promover hábitos de vida saludable en lo que respecta a la Salud Sexual y Reproductiva; prevenir las infecciones de transmisión sexual incluido el VIH/SIDA, entre otros.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.

Las más Leídas en Infoeme

  • imagen mas leída
  • imagen mas leída
  • imagen mas leída
  • imagen mas leída
  • imagen mas leída
Mustang Mustang Cloud - CMS para portales de noticias