Sarquís en la Expo Olavarría: “la Agroindustria empuja a la economía”

Sarquís en la Expo Olavarría: “la Agroindustria empuja a la economía”

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires arribó este viernes al mediodía a la Ciudad. Dialogó con la prensa sobre la exportación, retenciones y las problemáticas que presentan los productores. Lo hizo en el marco del inicio del evento que tiene lugar en la Sociedad Rural.

 

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, llegó este viernes al mediodía a la Sociedad Rural de Olavarría para participar del inicio de la Expo Olavarría 2018.

 

El funcionario estuvo acompañado en todo momento por el Intendente Municipal, Ezequiel Galli, y previo a recorrer el predio dialogó con los medios de comunicación presentes.

 

En principio hizo referencia a los reclamos que recibe por parte de los productores en sus recorridas por la provincia y manifestó: No me gusta hablar de las quejas o los problemas, hay mucho bueno para contar. Hay cosas para corregir, estamos en un escenario económico complejo por lo que a algunos sectores de la industria les impacta más o menos”.

 

 

Al tiempo sostuvo que existen “dicotomías”: por un lado el sector lechero tiene problemas pero la exportación de leche creció un 27 %. El sector porcino también tiene problemas pero hay sectores de la Provincia en los que invierten millones en hacer nuevos establecimientos, compra de madre, etcétera”

 

Además subrayó que esto pasacuando hay inflación o inestabilidad del dólar pero la agroindustria empuja a que la economía salga adelante”.

 

“En la provincia tenemos una excelente perspectiva de una cosecha de trigo, hemos aumentado casi el 19 % de la cantidad de hectáreas sembradas, lo que traerá como mínimo 10 millones de toneladas a la provincia, equivalente a 2 mil millones de dólares”, señaló poco tiempo después con respecto a la estimación de la producción.

 

 

Con respecto a los cereales, Sarquís, destacó: “Tenemos muchas expectativas. Sigo pensando que vamos a tener en el país una cosecha de casi 19 millones de toneladas y eso es muy fuerte”.

 

En ese marco fue claro en manifestar que la coyuntura es la misma, estamos pasando una tormenta como bien dice el Presidente, pero de a poquito se van a ir estabilizando los parámetros de la economía, el soporte de la agroindustria es muy fuerte. Debemos seguir apostando”.

 

Luego se refirió a las retenciones y explicó que el Estado Nacional utilizó una herramienta y subió el derecho de exportación a todos, no sólo a la agroindustria, con lo cual la manifestación de la contra-retención todos lo hablamos, nadie está de acuerdo con la retención en sí. Lo importante es aclararlo, son derechos de exportación que se subieron en todos los productos, es algo diferente, no es un monto fijo concreto, es en peso por cada dólar que se exporta”.

 

 

Finalmente le preguntaron cuál sería para él el valor justo del dólar, a lo que respondió: “Si la inflación baja, el dólar como está hoy también es bueno, entre 38 y 40 pesos, es como debería estar. El problema no es cuánto está sino cómo se controla la inflación. El Estado Nacional está haciendo un esfuerzo muy grande, sabemos que hay gente que no la está pasando bien, bancan situaciones complejas. Esto no lo soluciona un gobierno solo, los problemas vienen de hace años”, culminó.

 

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.

Mustang Mustang Cloud - CMS para portales de noticias