Se presentó el VIII Congreso Internacional del Hormigón | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 21:37hs
12°
Viernes 26 de Abril 2024 - 21:37hs
Olavarría
12°

Se presentó el VIII Congreso Internacional del Hormigón

Tendrá lugar del 5 al 9 de noviembre en el Centro de Convenciones Olavarría. El anuncio fue encabezado por el intendente Ezequiel Galli junto a representantes de la Facultad de Ingeniería y de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón Argentina. Habrá más de sesenta trabajos y 4 conferencias internacionales con especialistas de primer nivel. La actividad se enmarca en las acciones por el centenario del primer despacho de Cemento Portland realizado en febrero de 2019 en Sierras Bayas. 

Este viernes se presentó en conferencia de prensa el VIII Congreso Internacional del Hormigón que se llevará a cabo del 5 al 9 de noviembre en el Centro de Convenciones Olavarría

 

El anuncio fue encabezado por el intendente Ezequiel Galli junto a los representantes de la Facultad de Ingeniería. Ing. Fabián Irassar  y Silvano Rossi, secretario de Investigación y Posgrado de la FIO, el docente y representante de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón Argentina, Oscar Cabrera y el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto.

 

El primero en hablar fue el intendente Ezequiel Galli, quien se mostró “contento de poder dar el marco formal al Congreso en su edición 22 que va a tener un panel internacional. Para nosotros como Capital del Cemento es un orgullo poder contar con este Congreso en este momento donde tenemos grandes inversiones en nuestra ciudad con una proyección que va ser muy positiva para la zonadijo.

Desde la Facultad de Ingeniería, Fabián Irazar explicó que se trata de “un Congreso que estamos organizando desde la Facultad de Ingeniería, la Asociación Argentina de Tecnología de Hormigón, el Municipio y también el Instituto del Cemento Portland  porque tenemos un hecho particular: se cumple en febrero de 2019 el centenario del primer despacho de cemento Portland que, podemos pelear con los cordobeses, pero salió de Sierras Bayas y que ha construido la infraestructura, la vivienda y tiene que ver mucho con la sociedad no solo industrial sino la sociedad que hace uso de la infraestructura” precisó.  

 

Hay sesenta trabajos y 4 conferencias internacionales. Estamos muy contentos de ofrecer para toda la Argentina este tipo de eventos

 

Irassar detalló que además “hemos pensado dos o tres actividades de interés general. Una que tiene que ver con los pavimentos urbanos de hormigón que es una inversión importante para los municipios pero con mucha vida en servicio. Otra sobre nuevos materiales cementantes que se van a exponer para toda la industria y además hemos acordado con el Municipio para tener la muestra “ADN Raíces Mineras enumeró.

 

Sobre la incorporación de tecnología en el sector, consideró que “el primer efector de tecnología son las reparticiones públicas. Si ofrecen y controlan mejora. El pliego nuevo de Vialidad nacional sobre pavimento que salió en 2017 es un salto cualitativo sobre los controles de calidad y para poder pasarlos se necesita tecnología. Pensamos  que el Estado solo hace obras pero con suerte son el 30%, la mayoría es el privado” agregó.

 

Desde la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón Argentina, Oscar Cabrera recordó que la institución “formada por académicos, gente de la industria, profesionales del ámbito privado y público funciona desde 1974 y este Congreso se hace cada dos años con un aspecto bastante federal”.

 

“Llevar el conocimiento y nuevas tecnologías del hormigón que es el material que más de usa después del agua. Tiene que ver mucho con el desarrollo de una sociedad. Los avances que se han dado en los últimos años han sido monstruosos. Antes un hormigón de 210 kilos por centímetro cuadrado era muy bueno y hoy ya se hacen obras de 1400 kilos por centímetro cuadrado. Y ese salto que dio la tecnología viene por el desarrollo de aditivos, nuevas metodologías de investigación, uso de otros materiales” explicó.

 

Por último, Silvano Rossi, secretario de Investigación y Posgrado de la FIO, destacó la “importancia que tiene para Olavarría por su tradición, el desarrollo de la industria minera. Y desde la Facultad decimos que hay diferentes formas de transferencia de conocimiento y este evento es una forma”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.