La Provincia busca imponer un nuevo régimen penal juvenil | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 12:50hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 12:50hs
Olavarría
°

La Provincia busca imponer un nuevo régimen penal juvenil

La reforma apunta a unificar competencias de los Juzgados que intervienen en procesos a menores.

 

 

Con una reforma en la estructura de funcionamiento de los distintos juzgados del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, el gobierno de la Provincia busca agilizar las causas que tengan a menores involucrados.

 

Los cambios apuntan, en concreto, a unificar las competencias que tienen hoy los juzgados de Garantías y los de Responsabilidad Penal Juvenil, con el objetivo de que ambos puedan actuar en la instrucción de la causa y en el juzgamiento, para agilizar los procesos penales en los que están imputados menores de edad.

 

La propuesta forma parte de un proyecto de ley elaborado en el ministerio de Justicia que conduce Gustavo Ferrari y que el gobierno de María Eugenia Vidal envió al Senado provincial.

 

Básicamente, apunta a atender un fenómeno que viene registrando de hace tiempo: el desequilibrio entre la cantidad de causas que se tramitan en los Juzgados de Garantías, donde se realizan las investigaciones y la instrucción, y los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, que llevan adelante los procesos de juicios.

 

Por eso, desde el ministerio de Justicia se empuja esta reforma que propone convertir a los Juzgados de Garantías del Joven en Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil.

 

De este modo, todos los juzgados penales del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil podrán intervenir tanto en la etapa de investigación como en el eventual juzgamiento.

 

Sin embargo, según el proyecto, se establece que en ningún caso el Juez de Responsabilidad Penal Juvenil que intervenga en la etapa de instrucción podrá luego estar a cargo del juzgamiento, ni siquiera como miembro del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil.

 

La reforma se fundamenta en el desigual caudal de trabajo que las estadísticas arrojaron respecto de los actuales Juzgados de Garantías del Joven con relación a los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.