Jornada debate sobre cannabis medicinal en Olavarría | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 13:37hs
14°
Viernes 26 de Abril 2024 - 13:37hs
Olavarría
14°

Jornada debate sobre cannabis medicinal en Olavarría

Será este sábado desde las 15:00 en el Salón Rivadavia. La actividad contará con diferentes charlas y exposiciones de referentes de la temática.

Este sábado a partir de las 15 horas se llevará a cabo una jornada debate sobre cannabis medicinal en el Salón Rivadavia.

 

La actividad es organizada en forma conjunta por la Secretaría de Extensión de la UNICEN, la Asociación Cannabis Activa Olavarría y las Facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales, Ciencias Veterinarias, Ciencias Humanas, Derecho y la Escuela Normalizada de Ciencias de la Salud.   

 

La Jornada tiene por objetivo aportar información sobre la situación actual del cannabis y se propone como un aporte a la democratización del conocimiento en lo que a la salud respecta ya que es una temática que interpela a la salud pública. En este sentido se busca visibilizar temas socialmente sensibles y generar un debate de múltiples opiniones desde una mirada científica.

 

Uso medicinal del cannabis

 

La planta de cannabis sativa se utilizó por miles de años en distintas culturas y alrededor del mundo para diversos fines, entre ellos el medicinal. En referencia a los diversos ensayos y estudios clínicos realizados durante los últimos años en varios países que dan cuenta de resultados positivos en pacientes con diversas patologías, se vislumbra un cambio de paradigma que propone con urgencia abordar la problemática generada en torno a su uso. Por eso el compromiso con brindar en esta jornada la información veraz, el conocimiento empírico, las experiencias científicas, los testimonios y la lucha en defensa de los derechos humanos, como ejes esenciales.

Cronograma

15 horas: Presentación de la Jornada a cargo del Mag. Daniel Herrero, Secretario de Extensión de la UNICEN.

15:05 horas: Palabras de Introducción a cargo de Cannabis Activa, quienes expondrán sobre su trabajo, trayectoria y objetivos.

15:15 horas: Exposición del Dr. en Química, Gastón Barreto. Cannabis Medicinal: legitimidad social y necesidades científicas en Argentina. Sustentos científicos. Realidad en el mundo. Proyección científica: componentes químicos y optimización de extracción.

15:35 horas: Preguntas del público

15:45 horas: Exposición de Sebastián Basalo: periodista, director y cofundador de la revista THC. Cofundador del Centro de Estudios de la Cultura Cannábica de Argentina (CECCA). De la prohibición a la regulación. Los usos sociales y medicinales del cannabis, el autocultivo como soberania individual, la criminalización en Argentina y los modelos reguladores que funcionan en el mundo.

 16:05 horas: Preguntas del público

16:15 horas: Exposición de Marcelo Rubinstein, investigador en neurociencia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA y el CONICET. Efectos del Cannabis en el cerebro.

16:35 horas: Preguntas del público

16:45 horas: Break

17 horas: Exposición del Dr. Carlos Magdalena, neurólogo infantil Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”. Especialista sobre el uso de Cannabis Medicinal. Relatos y experiencias.

17:20 horas: Preguntas del público

17:30 horas: Testimonios: Comisión directiva de Cannabis Activa (Olavarría).

17:50 horas: Cierre

18 a 20 horas: Reunión exclusiva para profesionales de la salud, el derecho y las ciencias sociales.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.