Colecta externa de sangre e inscripción como donante de médula ósea | Infoeme
Martes 30 de Abril 2024 - 1:50hs
14°
Martes 30 de Abril 2024 - 1:50hs
Olavarría
14°

Colecta externa de sangre e inscripción como donante de médula ósea

La unidad se instalará este martes y miércoles en inmediaciones del Paseo Jesús Mendía. Los horarios de atención serán de 8 a 14 horas.

 

En los próximos días Olavarría recibirá una Unidad de Colecta Móvil provincial, destinada a la extracción de sangre de donantes voluntarios. Asimismo, estará a disposición el Registro de Donantes de Médula para aquellas personas interesadas en inscribirse.

 

La Unidad Móvil se instalará en el Paseo Jesús Mendía durante el  martes 19 y el miércoles 20 de diciembre, de 08:00 a 14:00 horas; en el marco de una jornada organizada por el Sistema Provincial de Hemoterapia, coordinada a nivel local por la Secretaría de Salud Pública y con la colaboración de la embajada mundial de Activistas por la Paz.

 

De acuerdo a datos proporcionados desde el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), cada año cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas que pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea. Sin embargo, sólo el 25% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. Los demás, deben recurrir a un donante no emparentado. Para facilitar el acceso a dicha práctica, existen los registros de donantes voluntarios.

 

El Registro Nacional de Donantes de CPH (células progenitoras hematopoyéticas  – trasplante de médula ósea-), es la entidad argentina que se encarga de la incorporación de donantes voluntarios de células para ser utilizadas en trasplante. Fue creado por la Ley 25.392, funciona dentro del INCUCAI y forma parte de la Red internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 40 países.

 

La inscripción en el Registro es un acto solidario y voluntario que tiene el propósito de facilitar los trasplantes de médula a pacientes que no poseen donantes compatibles en su grupo familiar. Cuántos más variantes genéticas de donantes inscriptos existan, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar una respuesta adecuada a la necesidad de trasplante.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.