"La Camila" será la única cabaña de Olavarría en la Rural de Palermo | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 16:58hs
24°
Viernes 19 de Abril 2024 - 16:58hs
Olavarría
24°

"La Camila" será la única cabaña de Olavarría en la Rural de Palermo

Una sola cabaña de nuestra ciudad estará presente en la edición 2015 de la Exposición Rural de Palermo que se llevará a cabo desde este jueves 22 de julio hasta el 2 de agosto en el predio ferial de la Sociedad Rural.

Se trata de la cabaña "La Camila" de Fernando Castillo, criador que por décimo año concursará en la tradicional megamuestra.

Fernando Castillo, propietario de la cabaña recibió a Infoeme en sus instalaciones ubicadas a unos 16 kilómetros de la ciudad de Olavarría. Allí explicó lo que será la participación en la 129° Exposición Rural en Palermo, que congrega a los mejores criadores del país.

"Vamos con diez animales a Palermo: 5 machos y 5 hembras. Participamos en la categoría, "Ternero Junior", "Senior Macho", en hembra: "Ternera", "Vaquillona media" y "Vaquillona mayor", dijo Castillo.

lacamila2.jpg

Agregó que, "este año somos la única cabaña local que va, otras han dejado de ir por los altos costos. Llevamos animales que tienen una preparación de alrededor de un año y medio, aunque en los últimos seis meses se hace un trabajo diario importante de bañarlos, peluquearlos y prepararlos."

El criador contó que trabajan junto a el, su hijo Emilio, Flavio que es el encargado de bañar, palenquear, y Lorenzo es la otra parte, que les da de comer un alimento especial.

Castillo reveló que "los animales llevan una dieta especial, comen a las ocho de la mañana y a las seis de la tarde. Se le da alimento preparado, y después le damos vitaminas, por vía inyectable."

"Se los trabaja en un palenque, y el baño se hace dos veces por semana, con agua y detergente, para darle color y volumen al pelo pero también para sacarle grasitud."

Para Fernando Castillo, "el objetivo es tener buena genética, para que los animales desarrollen cuanto antes la mayor cantidad de kilos de carne para producir más y al tiempo tener buenas ubres y buenos aplomos para poder producir leche para los terneros."

"El trabajo de genética lo hacemos nosotros y a veces ocupamos a un asesor, pero básicamente lo hacemos nosotros. Karina es la encargada de hacer toda la papelería que lleva su tiempo. Yo hago la parte comercial y de ventas."

La cabaña que trabaja la raza Polled Heredford, que será la que competirá en Palermo, y para venta particular también algunos ejemplares de Bradford.

lacamila1.jpg

En el establecimiento "La Camila" tambien se producen entre 70 y 80 toros para venta comercial, para el productor de la zona, que es distinto que el toro que va a Palermo, son toros más a campo, más rústicos. Esos serán precisamente los que se venderán cuando llegue la primavera.

Castillo explicó que un toro, como el que llevarán a Palermo, pesa alrededor de 1200 kilos, y un toro de campo está entre los 650 y 750 kilos porque camina más, está mucho más liviano, recorre hectáreas para buscar a la vaca en celo.

Para el criador, la ganadería en el país está bien, "aunque tendría que estar mejor. Nosotros también hacemos la parte de embriones, que también empezamos a vender este año. Hay una apuesta a futuro en la ganadería, esta primavera va a ser buena para aprovechar buenos precios en ganadería apostándole a futuro."

"Los Fedlot son la tendencia"

Castillo dijo que ahora "la tendencia de producir es todo en Fedlot, hay una diferencia muy grande de precio. De un animal de 400 kilos capaz que tenés hasta 3 pesos de diferencia por kilo en los valores. El Fedlot arrancó hace más o menos 15 años, más o menos en 1995, y cada día se fue profesionalizando más."

"Creo que se vienen buenos años para la ganadería, para la agricultura tengo mis dudas, pero lo que es ganadería si."

Además recordó que "Olavarría es uno de los partidos que más hacienda tiene en la provincia de Buenos Aires, con setecientos y pico mil cabezas. Lo ganadero se trabaja muy bien, aunque creo que se puede mejorar mucho. Pero a nivel ganadero estamos muy bien, hay buen tipo de hacienda. Genéticamente Olavarría está bien. Uno tal vez va a La Pampa y es distinto el animal. El productor olavarriense ha invertido, y está bien," concluyó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.