Concurso "Palabra de Museos": premio para olavarrienses | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 6:32hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 6:32hs
Olavarría
13°

Concurso "Palabra de Museos": premio para olavarrienses

La directora Red de Museos Municipales de Olavarría Maribel García junto a Eleonora Cardoso fueron premiadas durante el Concurso "Palabra de Museos" organizado por el Museo de las Escuelas, en el Museo Museo Etnogràfico Juan B. Ambrosetti -UBA, de la Ciudad de Buenos Aires.

En la oportunidad se reunieron importantes personalidades de la museología del país. Entre ellas Silvia Alderoqui, investigadora y directora del Museo de las Escuelas, junto al jurado que estuvo integrado por Susana Aime: Profesora en Letras y editora, especialista en la didáctica de las Ciencias del lenguaje.

Las autoras recibieron el reconocimiento en base al trabajo museográfico que se realizó en el Museo Hogar Loma Negra y se denomina "Cemento Loma Negra".

Durante la presentación, Maribel García, hizo referencia al armado del texto seleccionado del Museo Hogar Loma Negra, y explicó a los presentes sobre la importancia de los Museos Comunitarios y la relación con los vecinos de la villa, como así también en la curaduría de la muestra y el sentido de pertenencia que tienen los Museos de los Pueblos de Olavarría en sus relación con los habitantes de cada localidad.

Del certamen participaron 41 textos de autores de diferentes puntos del país y también de Brasil,

Todos estos textos, incluyendo el de la museóloga olavarriense, pasaran a formar parte del "Banco de buenas prácticas de escritura de textos para exposiciones" y están exhibidos en la muestra PALABRAS DE MUSEO 2015, en el Museo que se encuentra en el barrio de San Telmo.

Este texto emplazado en la pared principal de la exposición nos da la definición del cemento, que es el sello distintivo principal de la localidad en distintos niveles simbólicos.

"Loma Negra

Cemento: Mezcla formada de arcilla

y materiales calcáreos, sometida a

cocción y muy finamente molida, que mezclada

a su vez con agua, se solidifica y endurece

El cemento es un conglomerante

conglomerar: Unir fragmentos de

una o varias sustancias para que

resulte una masa compacta.

El cemento unió veinte nacionalidades"

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.