Se llevó a cabo una jornada de trabajo en la Unidad 27 Sierra Chica que tuvo como eje central la evaluación de los espacios de trabajo y el diseño de un proyecto de producción local de semillas y cultivos hortícolas.
En la misma participaron autoridades del Municipio de Olavarría, del Polo Industrial Sierra Chica y del propio establecimiento carcelario.
El proyecto propone utilizar los invernaderos de la Unidad para producir, clasificar y distribuir semillas y plantines destinados al uso interno, al Vivero Municipal y a la comunidad en general.
Inicialmente, se identificaron 16 variedades de semillas que podrían desarrollarse y, con el acompañamiento técnico del Municipio, se espera avanzar hacia una eventual certificación oficial de lo producido.
Cabe mencionar que la Unidad cuenta con el espacio físico y la mano de obra necesaria para iniciar esta tarea, lo que representa una oportunidad concreta de articulación interinstitucional.
Durante la jornada también se analizaron posibles líneas de diversificación productiva, como el cultivo de tomates para salsa, especias, frutales, generación de sustratos y la fabricación de alimentos deshidratados, entre otras propuestas que podrían implementarse de forma progresiva.
Por parte de la Municipalidad estuvieron presentes la directora de Desarrollo Agropecuario, María Inés González; la responsable técnica del Vivero Municipal, Verónica Porello, y Facundo Galanti, encargado del mismo.
En representación del SPB, estuvo la directora de la Unidad 27, Natalia Medina, quien destaco el impacto positivo que esta iniciativa puede tener en la formación en oficios de las personas privadas de la libertad, promoviendo su empleabilidad y su reinserción social.
También participaron el director del Polo Industrial, Sebastián Martin, y el jefe del Departamento Técnico Productivo, Maximiliano Gallastegui, quienes resaltaron que la jornada de trabajo fue altamente productiva y que dejó sentadas las bases para un proyecto agro productivo de gran proyección, con impacto social, ambiental y formativo.
El encuentro finalizó con el compromiso de continuar avanzando en este proyecto conjunto, que combina producción, inclusión y desarrollo local.
Fuente: SPB.