El mayor caudal de personas de distintos lugares del país se registra entre el día de la vigilia y el mismo 25, aunque el fin de semana posterior es una de las fechas más elegidas también por muchos creyentes, dado que no se trata de días hábiles mayormente laborables.
“Vos sos nuestra esperanza”
Bajo el lema “María, vos sos nuestra esperanza”, decenas de miles de fieles se movilizaron para participar de la conmemoración por el 42° aniversario de la aparición de la Virgen del Rosario de San Nicolás a Gladys Herminia Quiroga de Motta.
La jornada central tuvo lugar el 25 de septiembre e incluyó la salida de la imagen mariana del Santuario, el tradicional homenaje de la lluvia de pétalos y la misa en la explanada principal.
La ceremonia litúrgica comenzó pasadas las 16 y fue presidida por el obispo diocesano, monseñor Hugo Norberto Santiago. Estuvieron presentes, además de distintas autoridades eclesiásticas, el intendente Santiago Passaglia, autoridades municipales y del Concejo Deliberante. Además, la jornada contó con la presencia de representantes del Ejército y de la Prefectura Naval.
Un poco de historia
Todo empezó en San Nicolás el 25 de septiembre de 1983, cuando Quiroga de Motta, una mujer muy religiosa que en ese entonces tenía 46 años, vio mientras rezaba a la Virgen María con el Niño Jesús en brazos y un rosario. “Vi a la Virgen por primera vez”, escribió más tarde.
Hubo otras apariciones similares hasta que el 7 de octubre, en la fiesta del Rosario, Gladys se animó a preguntarle a la aparición “qué esperaba de nosotros. En ese momento la imagen se borró y apareció la visión de un templo”.
Con el tiempo la Virgen le dijo que quería establecerse “a orillas del Paraná”. Así, el santuario comenzó a construirse en 1987. Hoy se calcula que llegan allí, anualmente, más de un millón de peregrinos. (DIB)