Tras el 4% de inflación de julio, la cifra más baja del año, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará este miércoles el índice de precios al consumidor (IPC) de agosto, que según las consultoras privadas se ubicaría entre el 3,5% y el 4,2%.
En ese sentido, los analistas económicos consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) vaticinaron en su último reporte una inflación para agosto de 3,9%, lo que volvería a la tendencia a la baja del aumento de precios.
Con relación al estimado para los próximos meses, los economistas relevados por el Banco Central estimaron que la inflación de septiembre se ubicaría en 3,5% mensual; para noviembre, 3,3%; y para diciembre, un rebote al 3,6%, una cifra que será el piso de la desaceleración del IPC, al menos para este año.
En tanto, la consultora Libertad y Progreso arrojó un aumento levemente superior al 4% en agosto. “La clave detrás de este leve aumento fue la suba de precios regulados, en la que primó la suba del transporte público. Por su parte, la inflación núcleo continúa con su tendencia a la baja”, detallaron.
Por su parte, desde EcoGo, la consultora a cargo de Marina Dal Poggetto, vaticinaron que el índice de inflación de agosto será igual al de julio, es decir un 4 %, lo que llevaría la variación interanual a un 247,3%.
“Comienza a complicarse la desaceleración que venía sosteniéndose desde principios de año. Agosto no parece haber podido romper con esta tendencia, incluso aunque la recuperación de la actividad y los salarios todavía son limitadas y la recesión aún contribuye a aplacar las subas de precios”, preciaron desde la consultora.
Desde el Gobierno nacional, el ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, consideró la inflación de agosto será “similar” a la del mes anterior, tras lo cual apuntó todos los cañones a una baja significativa en septiembre.
“Creo que en septiembre va a bajar, uno por el Impuesto País, dos porque estamos tomando más medidas que van a contribuir a bajar el costo argentino. Argentina es un país que ya no emite más pesos y no es una economía recalentada”, manifestó el titular del Palacio de Hacienda”.