Los costos del transporte de cargas volvieron a subir en mayo pero con una "fuerte desaceleración" | Infoeme
Jueves 20 de Junio 2024 - 18:38hs
°
Jueves 20 de Junio 2024 - 18:38hs
Olavarría
°

Los costos del transporte de cargas volvieron a subir en mayo pero con una "fuerte desaceleración"

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas presentó su Índice de Costos de Transporte con información de mayo. 

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) publicó un nuevo informe que reflejó que a pesar de que en mayo el sector volvió a experimentar subas por cuarto mes consecutivo a raíz de la caída de la actividad económica, hubo una"fuerte desaceleración" en el incremento de algunos rubros. 

Del informe, realizado con información del Índice de Costos de Transporte (ICT) y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) surgió que, en el contexto actual de recesión de la economía y significativa contracción de la actividad, en el quinto mes de 2024, mover un camión en la Argentina fue 2,45% más caro.

De esa manera, sumando los datos de mayo, la actividad acumula un aumento de costos de 51,64%, y un incremento interanual de 264,4% (mayo 2024-abril 2023).

El relevamiento que realiza mensualmente el Departamento de Estudios Económicos de FADEEAC mide 11 rubros que impactan directamente en la actividad del sector en todo el país y en buena medida se posiciona como referencia para la fijación o ajuste de las tarifas.

En ese marco, en mayo, cinco de los once ítems relevados registraron aumentos, cuatro no tuvieron modificaciones y dos cerraron a la baja.

Entre los cinco rubros que aumentaron en mayo se destaca Combustibles, tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil. Aunque el 4,03% de incremento es sensiblemente inferior a las cifras registradas en diciembre (63,3%) y enero (22,6%), su relevancia en el costo final de la operatoria, lo vuelven un insumo protagonista.

Los otros ítems que aumentaron son: Peajes (21,19%, teniendo en cuenta los aumentos en los corredores de accesos Norte y Oeste), Reparaciones (8,96%), Material Rodante (8,7%), y Gastos Generales (3,38%).

Lubricantes, Personal, Seguros, y Patentes y tasas (variaciones anuales), no tuvieron modificaciones respecto de abril.

Los dos rubros que mostraron deflación fueron Neumáticos (-3,56%), en un mercado caracterizado por la ralentización de la actividad, y Costo Financiero (-9,87%), vinculado a un nuevo descenso de las tasas de interés.

 

Costos del autotransporte de cargas: cómo evolucionó en abril

En el cuarto mes del año, los costos del autotransporte de cargas en Argentina difundidos por FADEEAC habían registrado una suba del 6,7%, cifra similar al aumento del mes previo.

En abril, de los 11 rubros analizados en el Índice de Costos de Transporte, 9 marcaron incrementos. Los peajes lideraron con un aumento del 125,76%. En ese marco, la federación había manifestado su preocupación por la decisión de la Dirección Nacional de Vialidad, que autorizó aumentos promedio del 200%.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.