La UBA lidera el Ranking QS en Iberoamérica y está entre las 100 mejores universidades del mundo | Infoeme
Miércoles 12 de Junio 2024 - 16:18hs
18°
Miércoles 12 de Junio 2024 - 16:18hs
Olavarría
18°

La UBA lidera el Ranking QS en Iberoamérica y está entre las 100 mejores universidades del mundo

Con buenos resultados en los indicadores de empleabilidad, reputación académica y reputación entre los empleadores, su ubicó en el puesto 71 y superó a la Universidad de São Paulo.

La Universidad de Buenos Aires se mantiene como la mejor universidad del país y, en la última edición del QS World University Rankings recuperó el primer lugar de Iberoamérica, al haber subido 24 escalones con respecto a la medición anterior, al tiempo que quedó en el puesto 71 a nivel mundial.

La UBA había ocupado el primer puesto de Iberoamérica durante ocho años consecutivos, pero en la edición del año pasado había sido “destronada” por la Universidade de São Paulo (Brasil) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cabe señalar que solo cuatro universidades latinoamericanas se ubican entre las 100 mejores del mundo: a las tres mencionadas se suma la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A diferencia de otros rankings universitarios, el QS pondera en primer lugar la reputación académica (30%) y la reputación entre empleadores (15%), junto con el impacto de la investigación medido por citas por profesor (20%). También valora la proporción de profesores por alumno (10%) y el grado de internacionalización de la matrícula de estudiantes (5%), de los profesores (5%) y de la investigación (5%). El índice, cuya metodología fue modificada el año pasado, se completa con la empleabilidad (5%) y la sostenibilidad (5%).

A nivel nacional, detrás de la UBA aparece la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), en el puesto 481 al subir 33 puestos. Según el ranking QS, la UCA se destaca en la proporción de profesores por alumno (puesto 19 a nivel mundial) y en la empleabilidad de los graduados.

Argentina tiene 25 universidades clasificadas entre las 1500 mejores del mundo. De ellas, cinco ascienden en la clasificación y ocho descienden, mientras que 12 permanecen estables. El top 10 nacional se completa con seis universidades privadas y dos públicas: la Universidad Austral, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad de Palermo, Universidad de Belgrano, Universidad Nacional de Córdoba, Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Universidad de San Andrés y Universidad Torcuato Di Tella. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.