Este miércoles el Indec dará a conocer la inflación de enero | Infoeme
Lunes 29 de Abril 2024 - 13:52hs
°
Lunes 29 de Abril 2024 - 13:52hs
Olavarría
°

Este miércoles el Indec dará a conocer la inflación de enero

El INDEC da a conocer este miércoles la inflación de enero, consultoras privadas estiman que rondará el 20%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este miércoles dará a conocer el dato final de la inflación de enero, que de acuerdo a las mediciones privadas estará en torno al 20%, marcando una desaceleración respecto al 25,5% de diciembre.

Así, se prevé que el primer mes del año continue con fuertes aumentos en todos los rubros, que nuevamente dejarían en evidencia un elevado Índice de Precios al Consumidor (IPC), aunque estaría por debajo del indicador del último mes del 2023, que reflejó los efectos de la devaluación del tipo de cambio oficial y la desregulación de precios.

Por su parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación de enero alcanzará el 21,9%, mientras que proyectó para el resto del 2024 un aumento de precios alcanzará el 227% interanual.

En tanto, la inflación de enero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubicó en 21,7%, mostrando una leve aceleración respecto al 21,1% de diciembre, pero en línea con las proyecciones del mercado. La variación interanual fue del 238,5%, según informó recientemente la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña (DGEyC).

Por su parte, la consultora Ecolatina, reveló que la inflación de enero el indicador “trepó 21,7% mensual para acumular 52% en el bimestre diciembre-enero”, y detalló que “durante el primer mes del año, los mayores aumentos se registraron en Alimentos y Bebidas, con más del 24,9%, Transporte y comunicaciones, con más de 24,6%, Combustibles, que ya acumulan más de 100% en un mes, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que tuvo un incremento por encima del 23,8%”.

Al analizar dichos números, desde la consultora expresaron que “durante el primer mes del año, la devaluación del tipo de cambio oficial, la corrección de algunos precios regulados y la eliminación de los controles de precios incidieron en la inflación de enero” y precisaron que “la suba de precios trepó 27% en la primera quincena aunque luego se desaceleró a la zona del 17%”.

En la misma línea, la firma Orlando Ferreres, midió que la inflación de enero fue de 18,0% mensual y registró un crecimiento interanual de 244,5%, al tiempo que anunció que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 19,5%, marcando un aumento de 268,8% anual.

Al respecto de las principales alzas, desde Orlando Ferreres indicaron que Salud y Bienes varios encabezaron las subas del mes, registrando una inflación del 34,3% y 30,9% respectivamente, seguidos por Transporte y comunicaciones Alimentos y bebidas, que presentaron una variación de 21,2% y 19,2% respectivamente.

En cambio, la Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación de enero cerrará en 19,4%, bajo un análisis que explicita que “si bien es indiscutible que seguimos hablando de cifras estratosféricamente altas, vale la pena remarcar el cambio de tendencia que se dio en las últimas semanas, ya que en diciembre llegamos a un pico semanal de 10,5%, mientras que, en enero, la semana más alta fue de 5,5% y las últimas dos dieron por debajo de 2%”.

El relevamiento de C&T Asesores Económicos, por su lado, reveló que la inflación de enero fue de 19,6%, lo que la lleva a un aumento interanual de 242,2% marcando una fuerte suba en línea con lo esperado y detallaron que “el alza de los precios minoristas en enero estuvo liderada por esparcimiento, factor estacionalmente clave en todos los eneros, pero que este año tuvo una suba mayor, de 36,8%, debido al impacto del ajuste del tipo de cambio oficial y el alza general de precios”.

Además, en C&T Asesores Económicos agregaron que los “ajustes en el transporte público de más de 40% y el alza de los combustibles motorizaron el rubro de transporte y comunicaciones, que trepó casi 32% en enero”, mientras que “la suba de las prepagas, en torno a 40%, y el alza de servicios de salud explicó la suba de más de 25% en el rubro, pese a que los medicamentos moderaron notablemente la suba, después de varios meses de fuertes incrementos”.

En última instancia, la consultora LCG reflejó que la “suba de precios promedio continuó desacelerándose y se ubicó en 23,1% mensual, mientras que la inflación de enero acumulada también se movió a la baja llegando a 14,6%”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.