Triquinosis en Olavarría: el Senasa emitió consejos para productores y consumidores de carne de cerdo | Infoeme
Martes 30 de Abril 2024 - 0:13hs
14°
Martes 30 de Abril 2024 - 0:13hs
Olavarría
14°

Triquinosis en Olavarría: el Senasa emitió consejos para productores y consumidores de carne de cerdo

Días atrás, se registró un brote en la ciudad que se suma a los registrados en Chivilcoy, en Coronel Dorrego, en Ayacucho y las Flores y en Salliqueló. Es una preocupación, y por eso desde organismos brindaron recomendaciones para prevenir contagios.

El brote de triquinosis de Olavarría se suma a los registrados en Chivilcoy, en Coronel Dorrego, en Ayacucho y las Flores y en Salliqueló. 

Desde la dirección de Bromatología explicaron que la triquinosis es una enfermedad que se transmite de los animales a las personas, es decir una zoonosis, producida un pequeño parásito que se aloja en los músculos de los animales y que afecta principalmente a los cerdos y también puede afectar a especies silvestres como jabalíes y pumas.

En ese sentido, indicaron que “fue un brote familiar por consumo de carne de cerdo de faena casera”, y agregaron que "las acciones de control de foco fueron llevadas a cabo por bromatología y epidemiología del municipio, también participaron autoridades de Desarrollo Agrario y Senasa”.

Asimismo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria emitió este lunes un comunicado con consejos para evitar contraer la enfermedad y prevenir contagios luego de que en la provincia de Buenos Aires ya se detectaran 219 casos en lo que va del año.

 

Productores

 

Desde el organismo señalaron que es “fundamental” que quienes se dediquen a la cría de cerdos mantengan los establecimientos “en las condiciones higiénicas adecuadas” y a los animales con “una correcta alimentación”.

“Cabe destacar que la triquinosis no se contagia de porcino a porcino, sino que el animal puede contraer la enfermedad a través de lo que come. Por este motivo, es esencial mantener una alimentación segura de estos animales o alimentos derivados”, indicaron.

 

 

También señalaron que “es clave controlar y evitar en los establecimientos el ingreso de roedores, ya que pueden contener larvas de trichinella que ingiere el cerdo”. “Como los síntomas de esta parasitosis no son visibles en el animal, es necesario realizar los controles en laboratorios que confirmen la ausencia de la enfermedad”, agregaron.

Desde el Senasa explicaron “un aspecto clave para la prevención de esta zoonosis es la realización de la prueba de digestión artificial”. Y detallaron: “Ya que la enfermedad sólo puede diagnosticarse luego de la faena, este método permite detectar la presencia de trichinella en una muestra de carne, analizada en un laboratorio autorizado. De esta manera, se sabe si la carne que se produce es apta para el consumo”.

 

Consumidores

 

El organismo también emitió consejos para los consumidores de productos alimenticios porcinos y derivados que se elaboran con carne cruda. En esa línea, señaló que “se debe tener conocimiento acerca de dónde adquirir los productos, considerando aquellos establecimientos que se encuentren certificados y habilitados para la elaboración de estos alimentos”. “Para ello, quienes consuman alimentos derivados de cerdos o animales silvestres deben tener en cuenta la identificación de los productos a través de la etiqueta, que certifique su origen”, aclaró.

Además, recordó que la carne de cerdo se debe cocinar “hasta que su interior pierda el color rosado, lo cual indica que se alcanzó una temperatura que mata las larvas que transmiten la enfermedad –mayor a 70 grados centígrados durante varios minutos”.

 

Con información de DIB.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.