Caputo confirmó nuevos análisis al agua de Loma Negra: “Si dan bien, vamos a considerarla potable” | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 11:03hs
17°
Viernes 19 de Abril 2024 - 11:03hs
Olavarría
17°

Caputo confirmó nuevos análisis al agua de Loma Negra: “Si dan bien, vamos a considerarla potable”

El Subsecretario de Salud de Olavarría indicó que levantaron nuevas muestras y si confirman que el agua ya no tiene bacterias la declararán potable nuevamente.

Luego de que la semana pasada el Municipio confirmó que el agua de Loma Negra no era apta para su consumo y unas 70 personas terminaron intoxicadas, el secretario de Salud Germán Caputo, confirmó que realizan nuevos estudios del agua para determinar si es potable.

Este lunes, en una entrevista radial, el funcionario detalló que el Municipio recogió nuevas muestras de agua de diferentes sectores de la localidad con el objetivo de realizar nuevos análisis: “Si esas muestras dan bien vamos a considerar el agua nuevamente potable”, reveló.

En detalle, fue entre el lunes y martes de la semana pasada que comenzaron a aparecer los primeros casos de intoxicación cuando algunos vecinos presentaron cuadros de gastroenteritis y diarreas agudas. En ese momento se creía que eran “casos aislados”, pero pronto el número de ciudadanos afectados subió a más de 60.

Fue la Sociedad de Fomento de Villa Alfredo Fortabat que envió muestras para que el Municipio realice análisis y así, saber si las intoxicaciones se debían al agua.

Ante el aumento de gastroenterocolitis en la localidad hicimos una evaluación de las muestras que nos enviaron y comprobamos que tenía un aumento de una bacteria que da coliforme”, relató Caputo.

El pasado jueves 2 de febrero el Municipio confirmó que el agua de Loma Negra no era apta para el consumo desde el punto de vista bacteriológico y confirmó la intoxicación por agua en mal estado de 70 personas: “No cumple con los límites establecidos en el Artículo 982 del Código Alimentario Argentino para el recuento de Coliformes Totales”, indicaron desde el organismo en un comunicado.

Luego de eso, el Municipio comenzó a entregar agua mineral a los vecinos hasta que se normalice la situación.

Tras el fin de semana, este lunes el Municipio levantó nuevas muestras para ver si el agua de la localidad ya se encuentra apta para el consumo.

“Para potabilizar el agua hay que evaluarla física y químicamente o biológicamente. En este caso lo que estaba alterado era la parte biológica y eso se maneja con el cloro fundamentalmente para que la muestra esté apta para tomar”, contó Caputo sobre los trabajos que se han realizado en los últimos días en conjunto con la Sociedad de Fomento de la localidad para normalizar la situación.  

En esta misma línea, el Secretario de Salud aseguró que si estos nuevos análisis arrojan que el agua ya no tiene bacterias, se va a considerar que es potable nuevamente.

En este marco y al ser consultado sobre si el Municipio realizó controles similares en el agua del reato de las localidades, indicó que esa es una actividad que debe realizar la empresa a cargo del servicio. “Cada empresa que se encarga de la distribución del agua es la que envía a analizar las muestras”, sostuvo.

Fuente: Radio LU32 AM1160

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.