Coparticipación: tras el fallo, la provincia de Buenos Aires perderá $100 mil millones | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 15:53hs
15°
Jueves 25 de Abril 2024 - 15:53hs
Olavarría
15°

Coparticipación: tras el fallo, la provincia de Buenos Aires perderá $100 mil millones

Kicillof le advirtió a Massa que la provincia de Buenos Aires perdería $110 mil millones por el fallo de la Corte sobre la coparticipación.

El ministro de Economía nacional, Sergio Massa, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunieron en Mar del Plata para analizar el impacto del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre los recursos de coparticipación y estimaron que la provincia de Buenos Aires perderá ingresos por $110.000 millones.

Durante el encuentro, que se realizó en el histórico Hotel Provincial marplatense, Kicillof le exhibió a Massa una planilla “municipio por municipio” con la merma de fondos que tendrán los 135 distritos bonaerenses una vez que empiece a instrumentarse el fallo de la Corte por la coparticipación, que llevará al Fondo de Financiamiento que recibe la provincia de Buenos Aires a un piso de 0.55 puntos.

 

 

El encuentro, ocurrió en un momento en el que Massa mantiene silencio sobre la estrategia del presidente, Alberto Fernández, de iniciar un juicio político a la Corte Suprema de Justicia.

También, de telón de fondo emerge el camino electoral, en el cual Axel Kicillof se encuentra abocado para tratar de renovar su mandato como Gobernador de la provincia de Buenos Aires y Massa suena cada vez más como un posible postulante a la Presidencia nacional.

Vale recordar que, la Corte Suprema de Justicia dispuso en diciembre que el Gobierno nacional le pague al de la Ciudad de Buenos Aires el 2.95% de la masa de impuestos de coparticipación.

De esta manera, la Corte dio lugar a una acción de amparo dispuesta por la Ciudad de Buenos Aires, hasta que se aboque al tema de fondo sobre cuánto es lo que debería recibir por la transferencia de lo que hasta el 2016 era la Policía Federal. Debido a este fallo, Alberto Fernández elevó al Congreso un pedido de juicio político contra el Máximo Tribunal, para ser tratado en sesiones extraordinarias.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.