Morales pidió una visión de país más federal | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 23:32hs
21°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 23:32hs
Olavarría
21°

Morales pidió una visión de país más federal

El gobernador estuvo presente en una nueva edición del Council de las Américas y volvió a calzarse el traje presidenciable.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, participó de la 19° edición del Council de las Américas que reunió en Buenos Aires a políticos y empresarios de todo el país y   propuso un plan de acción que apunte a la “construcción de un país más federal” que “no concentre su cabeza en el AMBA” y abra su atención a las provincias que, en su consideración, “hoy están afuera de las agendas de debate que se proponen desde la Capital Federal”.

"El destino de la Argentina no tiene que ver solo con las decisiones que podamos tomar los gobernadores sino con las decisiones que tiene que tomar un gobierno nacional”, dijo el jujeño. A su vez,  señaló que lo primero que tiene que resolver el país son “las cuestiones de la macro”. “Hay que estabilizar las cuentas, resolver el problema de la inflación y discutir un nuevo marco jurídico para que el Banco Central deje de funcionar como un apéndice del Ministerio de Economía”.

Para Morales, hay que pensar en “un masterplan estratégico en distintas áreas”. Sin ocultar sus intenciones presidenciales, señaló que habría que imaginar grandes áreas para llevar adelante el desarrollo de la minería, la energía y las inversiones productivas.

El mandatario señaló que "Chile exportó 63 mil millones de dólares en minerales y nosotros 3 mil millones, teniendo la misma cordillera. Acá tenemos los minerales críticos que demanda el mundo en la transición energética. El mundo va a demandar alimentos, energía, economía del conocimiento y biotecnología, entre otros".

Durante el encuentro en el Hotel Alvear, Morales compartió el espacio junto a sus pares Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Sáenz (Salta) para proyectar una visión nacional en consonancia con la precandidatura presidencial que enarbola desde su lugar de presidente de la UCR. 

“Tenemos un gran potencial, porque acá están los minerales que demanda el mundo en medio de la transición energética. Por eso no es casual que el precio del litio se haya elevado como lo hizo en el último tiempo”, continuó Morales. Para aprovechar al máximo esas potencialidades, propuso avanzar hacia lo que denominó “la segunda fase de la invariabilidad fiscal de los 90”, en la que englobó una serie de medidas relacionadas con los aranceles de importación y exportación, y medidas aduaneras que protejan a quienes invierten “a 20 o 30 años y necesitan que no les estén cambiando las reglas permanentemente”. “Vamos a recibir un flujo de inversiones que ni soñamos y en 10 años vamos a estar exportando 30 mil millones de dólares”, aseguró.

El jujeño auguró un déficit energético de 12 mil millones de dólares para fin de año y, en ese sentido, consideró que el gobierno nacional “ha empezado a tomar algunas medidas” al respecto. “Lo que hay que hacer para ordenar las cuentas es lo que se anunció ayer”, dijo avalando en cierta manera  a algunas de las medidas tomadas por la actual conducción económica, mientras Sergio Massa se preparaba para hacerse cargo del panel que le continuaría a la mesa de los gobernadores. “Vamos a ver cómo sigue hacia adelante, pero me parece que el Gobierno tiene que salir de la retórica y empezar a tomar medidas en concreto”, advirtió.

Morales también destacó la importancia de las obras de infraestructura necesarias para dejar de importar el gas de Bolivia y equilibrar un sistema que hace que en el interior del país el gas se pague “mucho más caro” que en el centro.

Para el funcionario garantizar ese tipo de inversiones permitirá que el proceso de inversión en Vaca Muerta se acelere cada vez más. “Las petroleras que están invirtiendo ahí no saben qué hacer con el gas, cuando podríamos estar en condiciones de exportarlo”.

Morales también expuso sus ideas en torno a la importancia de la economía del conocimiento y la necesidad de adaptar los planes de estudio a las necesidades del sector. En ese sentido aseguró: “No puede el sistema educativo no acompañar los procesos de producción. Rediscutir la escuela secundaria porque los esquemas tradicionales están agotados”, aseguró, a la vez que propuso  reforma cambiar el régimen laboral pyme y bajarle la presión tributaria a las pymes de todo el país.

“Si no se resuelven los problemas estructurales seguiremos siendo la Argentina deficitaria que vive de inflación en inflación”, diagnóstico y advirtió que “el gobierno más exitoso en estas condiciones va poder bajar la inflación al orden del 1% mensual”.   

No hay ninguna provincia que sea inviable y todas tenemos grandes proyectos”, señaló el mandatario jujeño y destacó las acciones llevadas a cabo desde el gobierno de Jujuy, a su cargo desde 2015.

 “Desde fin de año comenzaremos a producir 8.500 toneladas de litio. En materia de energía renovable, estamos desarrollando proyectos de generación distribuida con un conjunto de empresas privadas; con el INVAP hemos desarrollado un proyecto de una planta termo solar que también va a servir mucho para la minería; tenemos 11 meses en alta con un 75% de ocupación plena en el turismo; y ni les cuento la renta que le va a dejar a la provincia la industria del cannabis medicinal, algo que nos ha sorprendido”, describió Morales sobrevolando las que consideró las virtudes de su gestión.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.