Se aprobó el proyecto que contempla la atención gratuita en el Centro Veterinario | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 18:20hs
18°
Viernes 26 de Abril 2024 - 18:20hs
Olavarría
18°

Se aprobó el proyecto que contempla la atención gratuita en el Centro Veterinario

Con un amplio debate quedó expuesto que se aprobó un proyecto que no fue el presentado, inicialmente, por las proteccionistas por lo que con Celeste Arouxet como vocera lograron introducir modificaciones.

Foto: Prensa del Honorable Concejo Deliberante.

Durante la Séptima Sesión Ordinaria se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza sobre Tenencia Responsable de Mascotas que contempla la gratuidad de las prácticas que se llevarán adelante en el Centro Veterinario Municipal que está próximo a inaugurarse. En este marco, fue que se solicitó la modificación de algunos artículos del expediente y se expuso que el proyecto en tratamiento n correspondía a la iniciativa presentada por las proteccionistas.

 

El proyecto de Tenencia Responsable de Mascotas fue presentado por la concejala de Juntos Guillermina Amespil quien planteó que “es un proyecto que lleva varios años en el concejo”, luego de algunas presentaciones de grupos de proteccionistas.

 

“Hoy por hoy damos por hecho que los animales y mascotas tienen derechos, en tren de esas conquistas de derechos de los animales se fue avanzando con esto, hubo varios proyectos y siempre se procuró hacerlo en colaboración con el equipo de Bromatología”, focalizó la concejala quien posteriormente detalló algunos de los puntos que contempla la iniciativa.

 

La ordenanza, “fomenta el cuidado responsable y tenencia de mascotas” entendiendo esto como la obligación de “aportarle un techo, comida, salud y atención veterinaria” para la cual se creará “el servicio veterinario municipal” que esta pronto a inaugurarse y tiene como objetivo “unificar todas las tareas que lleva adelante el Municipio”.

 

Al mismo tiempo, contempla “la gratuidad de todas las prestaciones”, punto que Amespil aclaró ya que “en algún momento se evaluó prever algún tipo de financiamiento para poder sostener el funcionamiento del servicio veterinario municipal y que al margen de las políticas públicas que se pudieran modificar siempre se sostuviera la inversión en esterilizaciones para el control poblacional”.

 

Este tema, según precisó la concejala, fue evaluado, pero “se optó por la gratuidad”. La misma cubre la realización de esterilizaciones que “permiten sostener las tazas de población” y agregó que además: “La ordenanza, también establece la esterilización quirúrgica como único método de control poblacional autorizado en el Partido de Olavarría”.  

 

En todo este contexto, el proyecto también “prevé un régimen sancionatorio por el incumplimiento de estos puntos, para que haya un compromiso de quienes deciden tener mascotas”.

 

Tras la presentación del expediente, la concejala de Ahora Olavarría, Celeste Arouxet, remarcó que la propuesta inicial surgió en 2019 “por un grupo de proteccionistas que presentaron el Plan de Equilibrio poblacional que también lo presentó el bloque de Radicales Convergentes”.

 

En este sentido, la referente de Ahora Olavarría, expuso que pidió “una semana” para analizar algunas modificaciones contemplando la opinión de las activistas, pero ante la negativa entendió que dichas reformas debían ser presentadas, aunque no correspondiera, en dicha sesión. Las mismas fueron aprobadas por unanimidad.

 

Por su parte, Maximiliano Wesner del Frente de Todos decidió destacar una acción concreta del proteccionismo debido al irregular funcionamiento del sistema de turnos para castraciones: “En febrero se pusieron al hombro la campaña de castración otorgando turnos de manera territorial, entregaron una oferta del turnado de 450 castraciones y finalmente de realizaron 258, es un trabajo queremos destacar”, concluyó.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.