Se identificaron al menos 17 personas muertas por cocaína contaminada en el conurbano y hay otras 56 internadas en hospitales de los distritos de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó y Hurlingham. En tanto, se realizaron allanamientos y la Policía detuvo a diez personas.
A su vez, aseguraron que la cantidad de internados se amplia constantemente con el correr de las horas y pidieron oficialmente a cualquier persona que haya comprado drogas que las descarte.
En este marco, se informó que hay fallecidos en vía pública con la misma sintomatología y en domicilios, datos que no fueron contabilizados, por lo que aún no se pudo identificar la cantidad exacta de víctimas por el consumo.
La primera intervención policial se dio en el Hospital San Bernardino de Hurlingham tras el ingreso de once personas -todas domiciliadas en ese partido del oeste del conurbano- con un cuadro de intoxicación por ingesta de cocaína.
Por su parte, el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, sostuvo que “es un hecho excepcional, lo cual lleva a pensar que la sustancia que sea ha sido incluida intencionalmente” y que “no es un error en el procesamiento del material”.
En dialogo con el canal de televisión TN, Lapargo dijo que “es una investigación muy particular” y que “lo más importante es frenar este riesgo altísimo” de la circulación de la droga envenenada.
Además, señaló que el sector allanado “es un lugar habitual de venta de droga al pormenor”. “Nuestra angustia hoy es poderlo comunicar de tal manera que los que estén en posesión de este veneno sepan que no lo tienen que consumir”, dijo el funcionario judicial.