Las recetas manuscritas enviadas como foto ya no tendrán validez | Infoeme
Sabado 28 de Enero 2023 - 12:44hs
°
Sabado 28 de Enero 2023 - 12:44hs
Olavarría
°

Las recetas manuscritas enviadas como foto ya no tendrán validez

Las prescripciones digitales o electrónicas no son afectadas por la reciente medida del Ministerio de Salud de la Nación, aclaró el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Ricardo Pesenti.

 

 

 

Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, explicó que las únicas recetas que ya no tendrán validez para solicitar tratamiento en las farmacias son aquellas confeccionadas en las farmacias son aquellas confeccionadas en papel y enviadas “como foto” a través de mail o WhatsApp, mientras que las prescripciones digitales o electrónicas 2no son afectadas” por la reciente medida del Ministerio de Salud de la Nación.

 

En el Boletín Oficial que entró en vigencia este lunes bajo la resolución N°3622/2022, derogó la resolución N° 696/20 del 31 de marzo de 2020 en el marco de la pandemia de coronavirus, que habilitaba la presentación en la farmacia de prescripciones confeccionadas por el personal médico en papel y enviadas “a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax”.

 

"A partir de este lunes y sin excepciones, toda receta (manuscrita) tiene que llegar en forma física a la farmacia" y ya no se aceptarán "recetas en fotos", aclaró a Télamel presidente de la Confederación Farmacéutica, quien aseguró que en los últimos meses "muchas obras sociales ya no las venían aceptando".

 

Tras el anuncio de la medida, Pesenti enfatizó en la importancia de "aclarar que la foto de una receta no es lo mismo que una receta digital, que siguen vigentes".

 

Las digitales, explicó, son las prescriptas "con firma digital y sello de competencia de los médicos" en un software oficial que garantiza seguridad digital y trazabilidad, en el que el personal médico "ya está chequeado".

 

"En estos casos, la receta digital está dentro de un sistema al que la farmacia accede y el paciente no tiene que llevar nada (a la farmacia)", explicó Pesenti, quien aseguró que la reciente resolución "no afecta a estas recetas electrónicas y digitales".

 

Estas últimas están contempladas por la Ley 27.553, que aún no está reglamentada pero que, según indicaron fuentes de salud a Télam, tiene "un expediente de reglamentación que se está tramitando en el Ministerio".

 

"Esperemos que se reglamente pronto para poder aplicarla con todas las ventajas que tiene, ya que la prescripción ahí es mucho más segura", expresó Pesenti y fomentó su uso "para facilidad del paciente y la prescripción".

 

En cambio, lo que ya no será posible es presentar una receta física "de puño y letra sellada por un médico", la cual se fotografía y envía por mail o WhatsApp, lo que fue válido durante la pandemia para la atención de patologías crónicas y eventualmente agudas.

 

"Esa resolución (fue tomada) cuando estábamos en aislamiento y no había posibilidades de que la población se movilice y vaya a buscar recetas a los consultorios médicos", repasó el farmacéutico.

 

Y explicó: "Esto conllevaba que había muchas recetas que se duplicaban, las fotocopias no salían muy legibles a veces, los médicos a veces se olvidaban de poner 'emergencia covid-19' entonces las obras sociales no las abonaban a las farmacias, entre otros problemas" para el trabajo diario de las farmacias.

 

"Se mantuvo durante casi tres años, pero ahora que estamos ya en una etapa superadora se está buscando volver a lo anterior", continuó.

 

Fuente: Télam.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.