Jueves 01 de Diciembre 2022 - 8:23hs
14°
Jueves 01 de Diciembre 2022 - 8:23hs
Olavarría
14°

Alicia Pucciarelli recibió un reconocimiento en el 150 Aniversario del Servicio Meteorológico

La ceremonia se llevó a cabo este martes en la sede central ubicada en Palermo y contó con la presencia del presidente Alberto Fernández.

La encargada de la Estación Meteorológica Local, Alicia Pucciarelli, recibió un reconocimiento en el marco del 150 Aniversario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

El acto tuvo lugar este martes, en la sede central del SMN, ubicada en el barrio porteño de Palermo, y fue encabezado por el presidente, Alberto Fernández, junto al ministro de Defensa, Jorge Taiana, y la titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Celeste Saulo.

 

La ceremonia contó con la participación virtual de personal del SMN desplegado en dos lugares emblemáticos para la historia de la institución: Córdoba, conocida como la cuna de la meteorología nacional, y la base antártica Orcadas, donde se realizó la primera instalación argentina en el continente blanco.

 

 

Asistieron a la ceremonia el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; los subsecretarios de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; y de Asuntos Internacionales, Diego Mazzoccone; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; los titulares de TANDANOR, Miguel Tudino; del Servicios de Hidrografía Naval, comodoro de Marina Valentín Alejandro Sanz Rodríguez; de Fabricaciones Militares, Iván Durigón; del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro; del CITEDEF, Pablo Bolcatto; y el rector de la UNDEF, Jorge Battaglino.

 

También estuvieron presentes los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y el comandante Conjunto Antártico, general de brigada Edgar Calandin, entre otras autoridades civiles y militares, nacionales e internacionales.

 

 

150 años al servicio de la Nación

 

El Servicio Meteorológico se fundó el 4 de octubre de 1872, durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento. Fue el primer servicio meteorológico del hemisferio sur y, también, fue pionero en la Antártida al instalar el Observatorio Meteorológico y Geomagnético Orcadas del Sur el 22 de febrero de 1904. Desde entonces de manera ininterrumpida realiza pronósticos y observaciones en las bases de nuestro país en el continente blanco.

 

Es un organismo esencial, que observa y pronostica durante las 24 horas, los 365 días del año, 17 millones de km2, que incluyen el territorio continental, zonas marítimas y Antártida Argentina, mediante una red de observación con 125 estaciones meteorológicas y más de 700 profesionales.

 

Realiza 125 mil pronósticos por año y productos especiales para diferentes sectores productivos como el agrícola y ganadero, aeronáutico, energético, salud, navegación marítima y fluvial, y todas aquellas actividades que dependen del clima. Es el único organismo con la potestad de emitir alertas meteorológicas y uno de los pocos servicios meteorológicos del mundo con un Sistema de Alerta Temprana.

 

Gracias a las mediciones del SMN, Argentina puede conocer las variaciones en su clima y el impacto del cambio climático. El extenso registro de datos meteorológicos recopilados por el Organismo es reconocido a nivel mundial por su aporte al conocimiento de esta problemática. Siete de las estaciones meteorológicas son centenarias y seculares.

 

Asimismo, es uno de los 31 centros de monitoreo global, a través de la estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) Ushuaia, donde realizan mediciones y estudios de las concentraciones de gases de efecto invernadero, ozono y aerosoles, de acuerdo a los estándares de la OMM.

 

 

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.