Hay monedas de 1 peso que ya se venden hasta $ 70.000 | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 14:59hs
23°
Viernes 19 de Abril 2024 - 14:59hs
Olavarría
23°

Hay monedas de 1 peso que ya se venden hasta $ 70.000

Los coleccionistas las buscan porque un error de ortografía las volvió únicas

Por un insólito error ortográfico, hay monedas de 1 peso que se ya venden a precios que llegan hasta hasta $70.000 en las plataformas de comercio online. Se trata de una partida que en el reverso en lugar de decir "Provincias del Río de La Plata" se puede leer "Provingias" con la letra "g" en lugar de la "c",

“En la numismática nacional del siglo XX sin dudas el error más emblemático es el de la moneda de 1 peso 1995 ProvinGias. El error ortográfico fue detectado a poco de salir las piezas a circulación cuando una parte significativa de la partida ya había sido enviada a los bancos. Por unos días, la noticia copó los medios de comunicación, debido a lo burdo del error y llegó a informarse erróneamente que el Gobierno iba a recambiar las monedas a un valor mayor al nominal para quienes las devolviesen a los bancos”, escribió el especialista Ariel Dabbah en su libro “Errores de acuñación en la moneda nacional (1881-2016)”.

Dabbah explicó que en 2011, ante la falta de monedas en circulación, el Banco Central decidió lanzar el resto de las partidas que aún se atesoraban en sus bóvedas, a la espera de que las destruyan.

La controversia por las monedas resurgió esta semana cuando se conoció que en Mercado Libre se las ofrece desde $ 15.000 hasta $70.000 pesos la unidad.

Mientras que en el sitio especializado Numismática ArgCollectibles se vende un blister de 10 monedas por 50 dólares (unos $9.200 al tipo de cambio no oficial). A su vez, en eBay, el precio va desde los seis dólares ($1.104) a los doce ($2.208) por moneda.

En 1995, el gobierno de Carlos Menem encargó a la Casa de la Moneda de Inglaterra la emisión de 56 millones de monedas de 1 peso, pero se imprimieron con un error.

Inglaterra aceptó que se trató de un error, pero las monedas debían comenzar a circular y se lanzaron al mercado, donde rápidamente los usuarios advirtieron el error.

En Mercado Libre o sitios dedicados a la numismática, algunas de estas monedas consideradas raras por sus errores pueden llegar a cotizarse en más de $70.000. Los coleccionistas las buscan porque el error de ortografía las volvió únicas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.