Rabia humana: la importancia vacunar las mascotas | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 2:29hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 2:29hs
Olavarría
13°

Rabia humana: la importancia vacunar las mascotas

"La vacunación es el mejor método de prevención de la rabia humana", sostuvo el director de Bromatología, Andrés Castro. 

Luego de la confirmación de la muerte de una mujer por rabia humana en Coronel Suarez, la dirección de Bromatología del municipio elaboró un informe donde se indicó que la vacunación es el principal método de prevención de la rabia humana.

El director de Bromatología de Olavarría, Andrés Castro, explicó que “el 99% de los casos de rabia humana a nivel mundial se originan a partir de mordeduras de perros y en nuestra zona las mascotas se contagian a partir del contacto con murciélagos con rabia”.

Para contrarrestar casos de rabia en las mascotas, el municipio informó que la vacunación antirrábica se brinda de forma gratuita y adicionalmente, todos los años se realiza una campaña intensiva de vacunación antirrábica entre los meses de septiembre y diciembre, en más de 30 puestos de inoculación.

“En lo que va del 2021 se remitieron 31 murciélagos para ser analizados, de los cuales 3 fueron positivos y se realizaron las tareas de bloqueo antes mencionadas”, dijo el director de bromatología.

 

 

En cuanto a los riesgos que significa sufrir la mordedura de un perro o un arañazo de un gato, el titular de Bromatología dijo que “se debe acudir ineludiblemente al servicio de salud público (Hospitales o CAPS), donde recibe la atención necesaria, se le toman los datos y se arma una planilla de denuncia epidemiológica a través de la cual se informa a la Dirección de Bromatología para que se pueda realizar la observación antirrábica del animal”.

Por último, Castro remarcó que otra forma de prevenir la rabia es el Control Poblacional que consiste en la esterilización quirúrgica de las mascotas, con lo que se busca reducir la sobrepoblación canina y felina, especialmente aquella población que se encuentra en la vía pública.

“A mediados del 2019 se incorporó personal al área destinada a la realización de esterilizaciones quirúrgicas y realizaron más de 4500 castraciones y hoy estamos haciendo más de 450 por mes, a pesar de seguir con la pandemia del Covid-19”, aseguró Castro.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.