Coronel Suárez: confirman el primer caso mortal de rabia en humanos de los últimos 40 años | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 10:41hs
10°
Jueves 25 de Abril 2024 - 10:41hs
Olavarría
10°

Coronel Suárez: confirman el primer caso mortal de rabia en humanos de los últimos 40 años

La víctima comenzó a presentar síntomas de rabia poco tiempo después de ser mordida por un felino no doméstico.

Foto: LaNueva Bahía Blanca

Este martes se confirmó que hubo una muerte por rabia humana en la ciudad bonaerense de Coronel Suarez. Se trata de una mujer que falleció el pasado viernes 14 tras presentar síntomas compatibles con rabia. Luego de una autopsia se confirmó el primer deceso de estas características en 40 años en la Provincia de Buenos Aires. En el país, el último caso había ocurrido en 2008.

La mujer de 33 años que había sido mordida semanas atrás por un gato callejero, falleció con un cuadro de encefalitis en el hospital la ciudad de Coronel Suarez ubicada a 216 kilómetros de Olavarría.

La joven víctima, había consultado al servicio de salud el pasado 18 de abril por un cuadro de debilidad en miembros superiores y alteración de la sensibilidad. En los días posteriores se agregaron síntomas de excitación psicomotriz, cefalea, fotofobia, alteración sensorial y midriasis, que evolucionó en un deterioro del nivel de la conciencia que la llevó a un estado de coma.

Durante el interrogatorio a sus familiares surgió un antecedente de mordedura por un felino no doméstico, a principios del mes de marzo, el cual no habría sido objeto de consulta por parte de la paciente en ese momento. 

A raíz de esto, el 6 de mayo se remitieron al Instituto Nacional de Microbiología muestras de líquido cefalorraquídeo, saliva y biopsia de piel. Se sospechaba que la paciente estaba sufriendo de encefalomielitis rábica, pero los estudios no arrojaron datos concluyentes. Finalmente, la autopsia confirmó el cuadro.

Según se pudo confirmar, no había registros de un cuadro similar en la Provincia de Buenos Aires desde hace 40 años. A nivel nacional, el último caso de rabia en humanos se registró en el año 2008, cuando un nene de 8 años fue mordido por un perro en la provincia de Jujuy.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.