Segunda ola: ya es una realidad en Olavarría | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 0:20hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 0:20hs
Olavarría
13°

Segunda ola: ya es una realidad en Olavarría

En medio de un contexto sanitario cada vez más complicado, el tan temido recrudecimiento de la pandemia ya se hizo efectivo en la ciudad. “Se necesita que entre todos aumentemos las medidas de bioseguridad para no llegar a un colapso sanitario”, manifestó el secretario de Salud municipal al respecto.

Con un record de contagios desde el inicio de la pandemia, la jornada de este lunes 5 de abril confirmó, por si quedaba alguna duda, que la segunda ola ya es un hecho. En este marco, el Intendente Ezequiel Galli junto al Secretario de Salud Germán Caputo brindaron una conferencia de prensa en la cual explicaron a la comunidad la situación sanitaria de Olavarría con noticias muy poco alentadoras.

Con 254 casos positivos y el número de activos que escaló a 948, la preocupación del gobierno municipal pasa por la ocupación hospitalaria, ya que 36 personas se encuentran internadas, 10 de ellas en terapia intensiva. De esta manera, en el Hospital Municipal la ocupación en cuidados generales llegó al 98 por ciento de su capacidad y en la Unidad de Terapia Intensiva al 75 por ciento.

“Tenemos 10 camas ocupadas con pacientes con Covid en UTI lo que representa el 75 por ciento y 26 camas ocupadas en Clínica (98 por ciento). El 86 por ciento son menores de 60 años y el 14 por ciento mayores de 60. El rango entre 36 y 50 años es el que tiene mayor cantidad de casos activos y específicamente de 16 a 50 años tenemos la mayoría. El número más bajo es de 0 a 15 años, que siempre miramos por la presencialidad en las aulas”, expresó Galli al respecto.

“Al día de hoy -lunes 5 de abril- la ocupación hospitalaria es casi total. Hacemos monitoreo diario de camas, prácticamente hora a hora. Notamos relajación en parte de la población. Si bien el aumento de los testeos es algo efectivo, se necesita que entre todos aumentemos las medidas de bioseguridad para no llegar a un colapso sanitario. Estamos cercanos al límite. El personal de salud está cansado, diezmado, ya que hay trabajadores enfermos dispensados de sus labores. Hay mucha incertidumbre. Por favor necesitamos mantener y reforzar los cuidados”, señaló, por su parte, el secretario de Salud Germán Caputo.

“Estamos ante cifras realmente alarmantes. Detectamos mucha sintomatología en los pacientes, realizamos mucha cantidad de testeos y hay muchos casos positivos. Si bien tratamos de darle prioridad al aspecto laboral, económico, comercial, tenemos que tomar medidas”, agregó el máximo referente del área de Salud del municipio.

Según lo expuesto en la conferencia, la tendencia muestra tres picos de contagios: uno registrado en octubre del 2020, con un 68 por ciento de positividad, el pico de las fiestas, comparado con el de octubre, y el pico actual, donde se ve un aumento muy exagerado de casos, con una positividad de casi 43 por ciento  que va en aumento. “Todavía no llegamos a la cima de este brote. El brote de octubre del año pasado duró 8 semanas. Ahora estamos entrando en la cuarta semana del pico de contagios y creemos que va a durar 5 semanas más”, resaltó el Secretario de Salud.

“Estamos tomando medidas para intentar lograr que podamos contener la situación desde lo sanitario. Estamos tomando medidas desde hace días, restringiendo de a poco, no queremos ser tan bruscos, porque este pico puede durar 5 semanas, esta segunda ola”, explicó el intendente.

En el medio de la alarma por el desborde sanitario que arrojaron las cifras de contagiados, también se remarcó la “buena noticia” de la llegada de las 3.150 dosis de vacunas, 900 de la cuales van a Oncología, mientras que otras 900 estan destinadas al Hospital y el resto al Territorial N° 2.

Estamos coordinando la vacunación, ya se van a ir comunicando con los que tienen turno y están registrados en la página, quienes no lo hicieron, los invito a que se anoten”, explicó el intendente en cuanto al tema.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.