El Concejo aprobó sanciones para quienes incumplan las restricciones | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 5:46hs
°
Sabado 20 de Abril 2024 - 5:46hs
Olavarría
°

El Concejo aprobó sanciones para quienes incumplan las restricciones

Así se determinó este viernes en la sesión extraordinaria. El proyecto de ordenanza fue aprobado por unanimidad. Se establecieron fuertes sanciones a quienes no cumplan con las normas establecidas de medidas de protección sanitaria

Este viernes se realizó una sesión extraordinaria que se llevó a cabo bajo modalidad virtual, donde se trató el Proyecto de Ordenanza “Medidas de protección sanitarias a fin de contener el virus covid-19 y sus variantes”  presentado por el Bloque Juntos por el Cambio.

El encargado de exponer el proyecto fue el concejal Martín Endere que en primer lugar hizo un recorrido por estos 13 meses de pandemia e indicó que “lo que busca esta ordenanza es ayudar, colaborar en ordenar el comportamiento social”.

Epidemiológicamente se ha comprobado que la mayor cantidad de los contagios se viene dando en reuniones sociales, sostuvo.

En cuanto a la ordenanza en sí manifestó “será aplicada a toda persona humana y/o jurídica que incurra en alguno de los incumplimientos a tales medidas”.

Con respecto a las sanciones indicó que el encargado de aplicarlas será el Juzgado de Faltas e irán desde “amonestaciones, tareas comunitarias hasta la multa y clausura, las mismas serán graduadas en cada caso conforme a las circunstancias y la naturaleza grado de participación y gravedad de la falta”.

 

Los incumplimientos y las sanciones

El primero de los incumplimientos tiene que ver con las medidas de protección personal (falta de barbijo). La sanción para ello “va de la amonestación, tareas comunitarias o la multa de un 1/8 a un salario mínimo de un empleado municipal”.

En caso que el que no utilice el barbijo sea el comerciante o prestador de servicio, "la multa va a ser entre medio y un salario".

 

Actividades económicas, deportivas y artísticas

Cuando se incumplan las medidas de protección sanitarias en alguna de estas actividades, la sanción ira de 1 a 10 salarios mínimos duplicándose en caso de reincidencia

 

Bares y restaurante 

En el caso que alguno de ellos incumpla con la cantidad de personas permitidas –exceso de aforo- o se detecte incumplimiento de las normas sanitarias podrán ser sancionados con “una multa que va de uno a 50 salarios mínimos, además se podrá recurrir a la clausura temporal o definitiva”.

 

Reuniones sociales

Con respecto a quienes lleven adelante este tipo de encuentros, el proyecto estipula que tanto el organizador del evento como el asistente pueden ser sancionados con multas.  Las mismas pueden ser fijadas de 1 a 20 salarios para el organizador, mientras que a los asistentes se le puede apercibir con una sanción que va de 1 a 10 salarios.

Aparte se les labrará un acta de los presentes.

 

Fiestas o eventos clandestinos

El concejal Endere detalló que para ser considerado como tal, el evento no debe contar con habilitación y concentrar a más de 30 personas.

En este caso, “el organizador promotor, locatario o quien se beneficie de una fiesta” podrá ser sancionado con una multa que va de 1 y 50 salarios mínimos, duplicándose en caso de reincidencia.

Se establece, también como un agravante la presencia de menores, un fin de lucro y la cantidad de participantes. Además se realizará el acta de los presentes.

 

Persona que incumpla con las medidas de aislamiento preventivo

Para las personas que no respeten el aislamiento indicado por el personal de salud o cualquier otra indicación epidemiológica, podrá ser sancionada con tareas comunitarias o una multa entre 1/8 y 5 salarios mínimos.

 

Finalmente y luego de que los ediles participaran de un intercambio de ideas, se sometió a votación mediante la cual el proyecto fue aprobado por una unanimidad.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.