Indec: una familia necesita 58 mil pesos para no caer en línea de la pobreza | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 13:21hs
°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 13:21hs
Olavarría
°

Indec: una familia necesita 58 mil pesos para no caer en línea de la pobreza

Lo informó el Indec, por primera vez desde agosto, estas variables se encuentran debajo de la línea de la inflación.

Según datos del Indec una familia tipo necesita de 58 mil pesos para no caer bajo la línea de la pobreza y 24 mil para no caer en indigencia. Por primera vez desde septiembre estas variables terminaron por debajo de la inflación.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) indicó que la Canasta Básica Total (CBT), que mide los recursos necesarios para no caer en la pobreza, aumentó un 2,7 por ciento en febrero y acumula una suba del 7 por ciento en lo que va del año lo que implica un 42,2 por ciento interanual.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la indigencia, tuvo un incremento del 3,6 por ciento respecto de enero y acumula un 8,4 por ciento en este año y una suba interanual del 46,4 por ciento.

En relación a estos datos, una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitó contar con unos ingresos de 24.575 pesos para no caer en la indigencia y de 57.997 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza.

 

 

La CBT incorpora al cálculo los bienes y servicios no alimentarios como tarifas de servicios públicos, vestimenta, transporte y educación. Con estos datos y las estadísticas sobre los ingresos de los grupos familiares se define el índice de pobreza.

Por primera vez desde agosto de 2020, el valor de la canasta básica fue inferior a la inflación. En los meses anteriores el precio de los alimentos había disparado estas variables, lo que se establecía como un indicador de que los incrementos golpeaban con mayor fuerza a las familias de menores ingresos, cuyos gastos están mayormente destinados a la alimentación. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.