Quienes dejarían de pagar ganancias con el proyecto de Massa | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 21:30hs
13°
Jueves 18 de Abril 2024 - 21:30hs
Olavarría
13°

Quienes dejarían de pagar ganancias con el proyecto de Massa

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, presentó en el Congreso una ley que busca liberar del pago de ganancias a 1,2 millones de argentinos.  

El proyecto presentado por Sergio Massa, presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, apunta a beneficiar a más de un millón de argentinos que dejarían de pagar el impuesto a las ganancias. 

En ese sentido, aquellos trabajadores que se encuentran en relación de dependencia tanto públicos como privados quienes no pagarían ganancias si su sueldo es menor a $150.000 por mes en bruto. Además, la iniciativa propone que dicho piso sea actualizado de forma anual.

La jugada de Masaa tiene dos frentes. Primero, beneficiar a la clase media (que aún sigue castigada económicamente por la pandemia) y segundo incomodar a la oposición que ya está evaluando que postura tomar al respecto.

El proyecto de ley también incluye a jubilados y pensionados que cobren hasta $152.280. Dicho monto se ajustará cada tres meses debido a la movilidad. En caso de que se apruebe, el expediente abarcará a cerca de 1.267.000 de trabajadores y jubilados que hasta el día de hoy abonan Ganancias. 

El total de argentinos que abonan este impuesto es de 2.3 millones lo que equivale a cerca del 25% de los trabajadores en condición de dependencia. Actualmente, los trabajadores en condición de dependencia solteros sin hijos abonan el Impuesto a las Ganancias a partir de un sueldo neto mensual de $74.819 aquellos que son casados y con dos hijos, lo pagan desde los $98.963 netos, después de los descuentos de jubilación y salud.

En lo que respecta a jubilados y pensionados, pagan Ganancias si lo percibido es mayor a 6 haberes mínimos. Esto conlleva a que, si se aprueba el proyecto, el descuento actual de Ganancias que va a la AFIP será percibido por trabajadores dependientes, jubilados y también, pensionados.

El descuento actual del Impuesto para un trabajador soltero sin hijos que gana $90.000 netos (108.500 brutos) alrededor de 1.500$ mensuales. Por su parte, la retención supera $5.500 si el sueldo es de $110.000 netos. En el caso de los casos con dos hijos menores de edad con un sueldo de $132.500 en bruto, el descuento actual es de casi $1000 por mes y la retención sube a $5.000 o $10.000 dependiendo del ingreso.

En lo que respecta a la Provincia de Buenos Aires, 569.000 empleados y jubilados percibirán el beneficio según el proyecto.

Ahora bien, si se aprueba, el costo fiscal será 40.000 millones. 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.