Siniestros viales: hubo tres muertes en enero | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 1:26hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 1:26hs
Olavarría
18°

Siniestros viales: hubo tres muertes en enero

En carácter de costos médicos, humanos, de pérdida de productividad, costos de la propiedad y administrativos, los mismos le habrían significado un aproximado de 91.662.039 de pesos al municipio.

Como todos los meses, en la mañana de este martes el ingeniero, tesista vial y promotor comunitario de seguridad vial Marcos Pascua dio a conocer su informe sobre la siniestralidad vial en Olavarría. El ingeniero analiza los datos sobre los accidentes de tránsito y sus implicancias estadísticas: desde la distribución zonas en la que se dan hasta el valor económico aproximado que los mismos le significan al municipio.

Según los datos relevados de los portales digitales de noticias de la ciudad, durante el mes de enero se produjeron un total de 25 siniestros en la ciudad, lo que coincide con la cantidad relevada que en diciembre de 2020.

                

Según el informe del ingeniero, esto supondría un 56 por ciento más de siniestros que los registrados en enero de 2020, que dejaron como consecuencia 20 personas heridas -14 leves y 6 graves- y 3 fallecidas.

Según el reporte de movilidad de Google, el movimiento en Olavarría del último mes fue un 39 por ciento menor que el valor de referencia en las zonas de trabajo, lo cual indica una disminución respecto al mes anterior, mientras que en las zonas residenciales el movimiento fue un 15 por ciento mayor que los valores considerados, que “es el movimiento del cual Google tiene referencia de los meses pre pandemia”.

Con respecto a la distribución, las zonas más afectadas por los siniestros viales fueron el centro y microcentro, donde se produjeron el 45 por ciento de los mismos, seguido de los barrios Pueblo Nuevo con 15 por ciento, seguido por Alberdi y Villa Floresta, donde ocurrieron el 10 por ciento de los eventos en cada uno.

De los siniestros ocurridos en enero, el 64 por ciento se produjeron en intersecciones, en su mayoría en “cruces de calles con calles”. Las avenidas con mayor cantidad de eventos, sin embargo, fueron Colón, Del Valle y Avellaneda, con 3 cada una.

En lo referido a la distribución horaria, los datos analizados arrojan que las franjas horarias con más siniestros ocurridos fueron entre las 12:00 y las 14:00 y la franja de 20:00 a 00:00 -con el 24 por ciento de los eventos cada una de ellas-, seguidas por la franja de entre las 18:00-20:00, con el 20 por ciento.

El reporte del Pascua también indica que en lo que respecta los usuarios que se vieron involucrados en los siniestros se puede observar una gran implicancia de automóviles -un 49 por ciento-, seguidos de las motocicletas -30 por ciento-, sumando entre ambos el 79 por ciento.        

 La presencia de bicicletas se ubica en un tercer lugar con un 15 por ciento. “Sobre este punto es importante destacar que los siniestros no se dan entre bicicletas, en cada uno de ellos hay un automóvil involucrado y en uno la ciclista resultó herida cuando le abrieron la puerta de un auto”, se lee en el informe.          

En el relevo realizado también se registran los costos sociales que suponen estos porcentajes: las tres víctimas fatales, además del valor humano que cada uno de ellos representa para sus familiares y amigos, le implicaron al Estado Municipal un total de 91.662.039 de pesos en carácter de costos médicos, humanos, de pérdida de productividad, costos de la propiedad y administrativos, y se aclara que este cálculo se realizó “sin considerar a las personas heridas, que implican en su mayoría costos médicos y una alta ocupación de camas en un momento que ese es un recurso indispensable”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.