Inés Barbieri sobre el incremento en los reclamos: “Fue abismal la diferencia de un año a otro” | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 3:52hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 3:52hs
Olavarría

Inés Barbieri sobre el incremento en los reclamos: “Fue abismal la diferencia de un año a otro”

Inés Barbieri, delegada de la Defensoría del Pueblo local dialogó con Infoeme sobre los reclamos que recibe el organismo. Habló de cuáles son las denuncias más recurrentes y el asesoramiento que llevan adelante en cada una de las problemáticas.

Desde Infoeme se consultó a Inés Barbieri referente de la Defensoría del Pueblo local que informó sobre los diferentes reclamos y consultas que reciben, además se refirió al asesoramiento que brindan y las temáticas que abarcan.

En primer lugar expresó que “los reclamos de la defensoría son un reflejo de lo que va ocurriendo en la sociedad el día a día”.

A diario reciben reclamos sobre diversas temáticas, en cuanto al flujo de denuncias manifestó que “en el último tiempo la mayor cantidad de reclamos fue por servicios públicos, seguido por salud, bienes de consumo y servicios privados entre los se encuentran alquileres, desalojos, bancos, compras por medios electrónicos, en comercios y supermercados, trabajo y seguridad social y asuntos viales” detalló.

Específicamente los reclamos de servicios públicos tienen que ver con “luz, gas, agua por tema calidad de suministro, deficiencia en la prestación, escapes de gas, rotura del tendido eléctrico, por ejemplo durante el temporal recibimos reclamos por caídas de postes” sostuvo Barbieri.

Un tema al cual le dedicó un apartado fue estafas y al respecto la defensora local expresó “es una problemática que se agudizó durante el aislamiento porque al estar en sus domicilios ocurrió que las compras como el pago de servicios se empezó a dar por medios electrónicos, donde se generó estafas y algunas maniobras fraudulentas”.

Siempre resulta importante informar a la población sobre el funcionamiento de los organismos para que la gente esté alerta ante un intento de estafa y es por ello que Inés Barbieri sostuvo que  “es importante destacar que no te llaman desde ningún organismo público ni banco, nadie va a llamar para pedir claves personales, las claves son privadas”.

En cuanto a qué hacer en caso de una estafa, la delegada comunicó que “lo primero que hay que hacer es la denuncia en fiscalía y solicitar al banco la mayor cantidad de información para aportar a la investigación

Finalmente sobre lo anteriormente mencionado indicó que “cuando ocurre un tema así tratamos de hacer un acompañamiento, de darle las herramientas que tiene la defensoría, brindamos información y asesoramiento”.

 

Los reclamos en porcentajes

El 2020 fue un año de gran flujo de reclamos y al respecto habló Barbieri que brindo cifras específicas del funcionamiento provincial.

En cuanto al número de reclamos recibidos indicó “la defensoría a nivel general tiene más de 47 delegaciones que están repartidas en la provincia de Buenos Aires y desde la central se hizo un balance comparando el año de la pandemia 2020 con el 2019”.

“El año pasado se recibieron más de 168.167 consultas lo que significa un 46% más que el año 2019 y esto lo vimos reflejado en Olavarría, fue abismal la diferencia de reclamos de un año a otro” indicó la defensora local.

Con respecto a enero de este año, Inés Barbieri indicó que “hubo muchísimos reclamos por aumentos indebidos en lo que son los nuevos servicios públicos, cable, internet, telefonía móvil y fija”.

En caso de un aumento indebido la defensora aconsejó que “hay que llamar a la prestadora del servicio si el aumento supera el 5% u 8%, también se puede denunciar en el ENACOM".

Para saber si un aumento es indebido hay que comparar la factura de julio si el monto actual supera el 5% u 8%, “ese aumento es indebido sostuvo.

Finalmente y con respecto a otro de los ámbitos en los que trabajaron Barbieri contó que “se viene trabajando en las cuestiones de género y desde la delegación local recibimos capacitaciones con el Ministerio de la Mujer y acá trabajamos con el HCD para lograr la modificación a la Ley que estaba ya ejercida., “la Ley Micaela” y lo que hicimos fue proponer algunas sugerencias para que sea más operativa la adhesión para lograr erradicar todo tipo de violencia”.

 

El trabajo durante el aislamiento

Sin duda y en muchos ámbitos hubo que  adaptarse al aislamiento, la Defensoría no fue ajena a ello y al respecto Barbieri dijo que “Durante el aislamiento tuvimos que modificar la modalidad de trabajo poner más líneas a disposición de la ciudadanía, se sumaron líneas de WhatsApp y las distintas redes sociales, líneas que funcionan las 24 horas de lunes a viernes por ejemplo el 0800-222-5262".

“Estamos contentos por cómo hemos trabajado ante la gran cantidad de consuntas, lo positivo es que pese al aislamiento pudimos estar cerca de la ciudadanía”

El próximo sábado 20 de febrero de 9 a 13 horas, la defensoría junto a otros organismos provinciales y nacionales funcionará en Colón y Alberdi donde responderán a las consultas y brindarán asesoramiento. Dicha iniciativa se realiza en el marco del programa “El Estado cerca de tuyo”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.