Inicio de clases: los uniformes escolares aumentaron hasta un 300% respecto del 2020 | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 6:49hs
17°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 6:49hs
Olavarría
17°

Inicio de clases: los uniformes escolares aumentaron hasta un 300% respecto del 2020

Una investigación realizada por la Fundación Pro Tejer arrojó que en el 2020 la industria textil tuvo una caída entre el 15% y 20%. Sin embargo, con la expectativa para este año mencionan un crecimiento entre el 25%. Infoeme recorrió los comercios de indumentaria escolar de nuestra ciudad para visualizar los precios de los uniformes.

Por Gastón Rodríguez

Falta menos de un mes para el inicio de las clases, y se hace inminente la necesidad de salir a comprar los accesorios primordiales para la escuela. Infoeme recorrió el mercado textil de Olavarría para relevar cómo se trasladaron a los precios de los uniformes escolares las variaciones económicas en el ámbito local.   

Sebastian Groba, comerciante del local Groba Indumentaria, tienda textil que se dedica a la fabricación y venta de ropa y uniformes, se refirió a los cambios de costo que tuvieron sus productos respecto al año pasado. "Una chomba mercerizada y de calidad que estaba $800 ahora la pagas $1440”, aseguró ante la consulta de este medio luego de indicar que los precios son cambiados por los proveedores cada 15 días y depende de las fluctuaciones del dólar.

Al hablar sobre el aumento porcentual de los uniformes estableció que “la ropa aumentó desde un 60% hasta un 300%,para algunas cosas”. Respecto a la demanda de clientes con interés de comprar uniformes escolares, Groba sostuvo que "durante esta semana comenzó a ver mayor movimiento, pero explicó que para la misma fecha del año pasado tenía el doble de gente".

La pandemia ocasionó incertidumbre en los comercios textiles y más en quienes se dedicaron a la venta de uniformes escolares. “El año pasado estuve a cuenta gotas ya en diciembre tenía preparado con anterioridad los uniformes para largarlos a la venta, en cambio, este año no pude preparar nada por que no sabía que iba a pasar con el inicio de clases”, explicó. 

“Estoy haciendo lo justo y necesario. Ahora, vienen y compran una prenda mínima, el año pasado compraban tres o cuatro prendas. Es una nueva etapa y nosotros nos estamos reinventando, fabricamos ropa para particulares y empresas , nos estamos adaptando”, concluyó el comerciante local. 

Infoeme dialogó con Edgardo Prietto, comerciante textil del local Uniformes Mel, quien dedica parte de su rubro a la venta de ropa escolar de los niveles primarios y secundarios.

Acerca de la situación que afrontó durante este tiempo Prietto expresó que “este año nos ha pasado factura la pandemia, la verdad que nos ha desesperado mucho y no hemos podido encontrarle el sentido en términos económicos y sociales”. “Hubo un gran aumento desde el año pasado, pero creo yo que lo importante es mantener un precio competitivo”, opinó. 

Acerca de la demanda, Prietto contó que la gente se comenzó acercar poco a poco, durante esta semana, y especuló que los días  previos al comienzo de clases se verá un gran crecimiento de ventas.  

Desde Deja Vu Indumentaria, local de perfil mayorista, explicaron que el valor de los guardapolvos aumentó alrededor de un 60% mientras que las ventas bajaron aproximadamente un 70%, debido a que el año pasado las clases duraron solo un mes y muchas familias utilizaron el mismo uniforme para este año.

Situación de la industria textil en el país

Un relevamiento realizado por la Fundación Pro Tejer (cámara que nuclea a las empresas textiles) sostuvo que el sector se recupera a niveles pre-pandemia, y se especula un crecimiento del 25% para este año.

Si ponemos el foco de atención  en el Índice de Producción Industrial Manufacturero, entre enero a septiembre del 2020 hubo una caída en torno al -20,8% según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC).

Tras dos años de baja, la industria textil se encuentra trabajando al 48,5%. Jorge Soravilla   vicepresidente de la la Fundación Protejer sostiene que a medida que se reincorpore la industria textil al mercado el crecimiento será notorio.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.