En el marco del plan de contingencia de prevención del suicidio en las cárceles bonaerenses, se llevó a cabo una Mesa de Dialogo en la Unidad 17 donde se abordaron distintos aspectos sobre la temática.
La misma fue llevada adelante por el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Eugenio Chiminella y el Subjefe de Vigilancia Alcaide Mayor Juan Manuel Nadal, y contó con la participación de internos referentes de cada pabellón bajo un estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social por la pandemia de covid 19.
Durante la jornada los internos miraron un video institucional el cual detalla el protocolo de abordaje y posteriormente intercambiaron opiniones con las autoridades penitenciarias en relación a las distintas problemáticas emocionales que atraviesan.
El objetivo planteado desde la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, el equipo interdisciplinario del SPB y la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria es afianzar las intervenciones tendientes a la prevención y abordaje de conductas de riesgo suicidas y auto lesivas en contexto de encierro.
En ese sentido, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento puso en valor la importancia de la tarea de acompañamiento y sostén que deben llevar adelante los referentes pares. “Ustedes, quienes conviven a diario, serán los encargados de estar cerca de sus compañeros, escuchándolos y retransmitiendo sus problemáticas, nosotros desde nuestra función y lugar vamos a trabajar de manera conjunta con los profesionales en pos del fortalecimiento emocional del interno”, manifestó Chiminella a los internos.
Según informaron desde la institución, una vez finalizada la mesa de diálogo “los internos se mostraron muy agradecidos con la propuesta, el espacio y el apoyo que se les brindó”.