Aneurisma cerebral: síntomas y tratamientos | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 13:42hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 13:42hs
Olavarría
°

Aneurisma cerebral: síntomas y tratamientos

En las últimas horas se conoció que el actor Fernán Mirás fue internado e intervenido por un aneurisma cerebral, noticia que llevó a preguntarse qué es un aneurisma, cuáles son los síntomas y que tratamientos existen.  

Tras darse a conocer la noticia de que el actor Fernán Mirás fue internado e intervenido por un aneurisma cerebral, muchas son las preguntas acerca de esta malformación que puede provocar una hemorragia cerebral. En esta nota hay un breve recorrido para conocer qué es un aneurisma y cuáles son los puntos más importantes a sabes. 

 

Los aneurismas son pequeñas malformaciones de las arterias que, al romperse, pueden provocar fuertes hemorragias cerebrales posiblemente mortales. Tener un aneurisma, representa un peligro ya que si la malformación crece demasiado podría reventarse y ocasionar un ataque cerebral hemorrágico (ACV hemorrágico).

 

Aproximadamente, entre el 1 y el 5 por ciento de la población tiene aneurismas cerebrales y, sin tratamiento, muchas de ellas pueden provocar una muerte prematura. La rotura o infección un aneurisma puede provocar intensos dolores de cabeza, vómitos o pérdida del conocimiento y necesitan de atención médica urgente antes de que se produzca una hemorragia.

 

Cómo se puede detectar un aneurisma

 

Algunos síntomas que ayudan a detectar la presencia de esa malformación pueden ser: un párpado más caído que el otro, visión doble o borrosa, dolor en la zona ocular, tener una sola pupila dilatada, adormecimiento de un solo lado del rostro, entre otros.

 

“El ACV hemorrágico, el menos frecuente, es provocado la mayoría de las veces por un aneurisma cerebral. Es una malformación congénita. Uno nace con un defecto en la arteria y ese defecto se va agrandando hasta que se rompe. El 5% de las personas que sufren un aneurisma cerebral lo pudieron haber heredado”, explicó el médico neurocirujano Pedro Lylyc a  Infobae.

 

“Cualquiera puede tener un aneurisma cerebral. Muy poca cantidad de chicos, porque se necesitan algunos disparadores para que este aneurisma crezca o se rompa. En el adulto es muy frecuente, y el aneurisma se rompe mucho más alrededor de la quinta o sexta década de la vida”, afirmó Lylyk.

 

Cuáles son los tratamientos

 

El neurocirujano consultado por Infobae aseguró que el aneurisma tiene tratamiento. “Se puede tratar por vía quirúrgica o por vía mínimamente invasiva. Los resultados son excelentes. Se han hecho avances enormes para este tratamiento. Claramente el ejercicio físico baja los factores de riesgo, ayuda a tener una vida mejor. Mejora el corazón, la presión y el cerebro”.

 

Actualmente, debido a la evolución de los procedimientos, para cualquier aneurisma hay procedimientos endovasculares, que son menos invasivos, por los que se colocan stents accediendo por vías periféricas hasta la localización del aneurisma.

 

Los espirales, stents u otros dispositivos avanzados ayudan a la coagulación y a cerrar el aneurisma con una tasa de éxito bastante alta, estos dispositivos se colocan a través de un catéter que inserta por un vaso sanguíneo, normalmente desde la ingle o desde la muñeca hasta el cerebro.

 

Si un aneurisma cerebral se rompe, pasa a ser un caso de emergencias y la atención médica debe ser inmediata. En el caso se logre el diagnóstico a través de la consulta y posteriores chequeos médicos, hay más opciones de tratamiento.

 

Fuente: Infobae

Foto: San Juan 8

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.