Elena Highton de Nolasco renunció a la Corte Suprema de Justicia | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 7:57hs
12°
Sabado 20 de Abril 2024 - 7:57hs
Olavarría
12°

Elena Highton de Nolasco renunció a la Corte Suprema de Justicia

Mediante una nota enviada al presidente Alberto Fernández, la magistrada informó que dejará el máximo tribunal de Justicia, el próximo 1° de octubre.

A través de una nota que remitió al presidente Alberto Fernández renunció a la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco jueza de la Corte Suprema.

 

En una carta con fecha del 30 de septiembre, la magistrada de 78 años, le informó al Fernández que dejará el máximo tribunal de Justicia el próximo 1° de noviembre. “Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República, con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año”, señala la misiva.

 

Sin justificar los motivos de su renuncia, de esta manera la jueza concluirá  17 años como miembro del máximo tribunal y luego de haber conseguido una extensión del límite para ser ministra, avalado por la misma Corte. Con la renuncia, la Corte se queda con cuatro miembros y sin mujeres luego del fallecimiento de Carmen Argibay en 2014.

 

El 23 de septiembre pasado, Horacio Rosatti fue designado como el nuevo titular del máximo tribunal, luego de haber sido propuesto por Juan Carlos Maqueda y apoyado por el anterior titular, Carlos Rosenkrantz, que quedó como vicepresidente.

 

Ricardo Lorenzetti, otro de los miembros del Tribunal, no participó de ese encuentro y, días después, mediante un escrito que envió a sus colegas, sostuvo que la designación de Rosatti “violó la tradición de la Corte en la materia y las reglas de la cortesía”.

 

Highton de Nolasco fue designada en 2004, tras una propuesta del entonces presidente Néstor Kirchner luego de la destitución del ministro Eduardo Moliné O’Connor.

 

El 9 de junio de aquel año fue designada ministra de la Corte tras ser aprobada su candidatura con 51 votos afirmativos y 5 negativos. Y el 1° de septiembre de 2005 fue designada vicepresidenta del Máximo Tribunal, tras la renuncia del juez Augusto Belluscio.

 

Fuente/Foto: Diarios Bonaerenses

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.