"No hubo represalias con Tandil" | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 23:08hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 23:08hs
Olavarría
°

"No hubo represalias con Tandil"

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, aseguró que el Gobierno no dejará "sin recursos" a Tandil

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, aseguró que el Gobierno no dejará "sin recursos" a Tandil, pero explicó que ese municipio quedó excluido del fondo dispuesto para reactivar la cultura y el turismo porque no cumple con uno de los requisitos, que es seguir las "normativas sanitarias" dispuestas por la Nación y la provincia.

En declaraciones a radio Tandil FM, Costa se refirió al denominado Fondo de Reactivación para la Cultura y el Turismo, que repartirá 300 millones de pesos entre los municipios de la provincia y aseguró que la exclusión de Tandil de ese reparto "no fue un castigo" por salirse del sistema de fases sanitarias, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Costa explicó que para poder disponer de este recurso que se creó para asistir a los sectores más necesitados debían darse dos requisitos: "adherir al fondo y cumplir con las normativas sanitarias en el marco de la emergencia establecida por Nación y Provincia".

"Todos los municipios accedieron y aceptaron las normativas. Desde el 15 de agosto todos tenían conocimiento de estos requisitos; acá no hay represalia, no hay castigo, no hay medidas arbitrarias. Al revés, arbitrario es cuando los fondos se distribuyen de una manera que no queda clara. Acá se estableció cuánto y cómo se repartía por escrito", argumentó.

Costa agregó que, en este marco, no se dejará "sin recursos" a las áreas vulnerables de Tandil y garantizó: "Voy a tener reunión con los representantes de esos sectores para establecer un acompañamiento directo".

Insistió con que él debió consultar dentro del Gobierno "cuál era la situación de cumplimiento de las disposiciones" de los municipios y en esa oportunidad le "informaron que Tandil, al abandonar el sistema de fases, incumplió la normativa".

"Eso me inhabilitó a mí a distribuir los recursos porque ahí sería yo quien estaría en falta como ministro; no es falta de voluntad, yo hablé con el municipio; lo que siempre quisimos fue llegar a quienes lo necesitan. Pero si yo distribuyo el fondo, soy personalmente responsable de esto", advirtió.

En este contexto, la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense rechazó la decisión adoptada por la provincia y manifestó su apoyo al intendente de Tandil, Miguel Lunghi.

"Este accionar nos demuestra la peor cara de la conducción del Estado Provincial. Es la pretensión de dirigir la provincia de una manera centralista, punitiva y con una mirada política unilateral, no es sólo un avasallamiento a la autonomía municipal, es un atropello a la población", manifestaron en un comunicado.

El texto difundido por la UCR bonaerense, que preside el exvicegobernador Daniel Salvador, instó al Gobierno a la "reflexión" y "reconsideración" de los anuncios.

El 7 de este mes, el intendente radical Lunghi anunció su salida del sistema de fases que establece la provincia para permitir actividades en los distritos en base a la cantidad de contagios de coronavirus y empezó a implementar criterios propios.

Sin embargo, el domingo pasado Tandil informó que, debido al aumento de los contagios, a una serie de brotes en geriátricos y a una alta ocupación de camas de terapia intensiva, continuará en el denominado "estadio rojo" del aislamiento, en base a el esquema propio que implementó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.