Allanamientos cuentos del tío: “Es la punta del iceberg, recién estamos comenzando” | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 0:40hs
11°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 0:40hs
Olavarría
11°

Allanamientos cuentos del tío: “Es la punta del iceberg, recién estamos comenzando”

Infoeme volvió a hablar con el doctor Guillermo Casenave, el titular de la ayudantía fiscal de General La Madrid y quien se encuentra al frente de la megacausa por estafas bajo la modalidad de Cuento del Tío, que en las últimas horas dio marco a cerca de una docena de procedimientos que se hicieron efectivos en Chaco y Córdoba, donde inclusive se allanó en una cárcel. Todo se realizó con la coordinación de la fiscal olavarriense Viviana Beytía.

El doctor Guillermo Casenave, junto a la comitiva que lo acompañó a los allanamientos, se encuentran actualmente cumpliendo el aislamiento en un campo de La Madrid.

“Más allá del dinero, encontramos información muy importante”. Días atrás, cuando los allanamientos aún estaban en marcha, Infoeme anticipó lo que estaba sucediendo en Córdoba y Chaco, donde alrededor de una decena de allanamientos permitieron esclarecer varias estafas bajo la modalidad del “Cuento del Tío”, hechos que no sólo se registraron en Olavarría, sino también en La Madrid, desde donde se dirigieron las pesquisas.

 

En las últimas horas, ya con la tranquilidad y la satisfacción por el saldo de los procedimientos realizados, este Diario volvió a dialogar con el doctor Guillermo Casenave, quien junto a la comitiva que lo acompañó a Córdoba, tanto personal judicial como policial, se encuentran en un campo lamatritense cumpliendo con la ineludible cuarentena por haber viajado y visitado sitios de circulación viral del coronavirus. “Destaco ese compromiso”, enfatizó el titular de la ayudantía fiscal de la vecina ciudad, a medida que ponía el acento en cómo los funcionarios resignaron y postergaron otras prioridades en pos de la investigación.

 

 

“Estamos satisfechos, contentos”, continuó adentrándose en una suerte de balance de los allanamientos que incluyeron hasta una cárcel de Cruz del Eje, donde se encuentran alojados 7 reclusos que ahora también se encuentran detenidos por esta causa. Según se estableció, se trata de las mismas personas que llaman a teléfonos celulares locales simulando ser trabajadores de Anses, que asesoran a aquellas personas que aún no pudieron cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia, una de las últimas medidas emitidas desde la presidencia para ayudar a las personas más vulnerables.

 

Los detalles acerca de cómo llevan adelante los engaños y, más aún, como dividen las tareas asombra. “Después de cada anuncio del presidente aumentan los llamados de manera significativa, utilizan los anuncios nacionales”, narró Casenave, quien explicó que ese dato se desprende de las más de 700 horas que fueron escuchadas y analizadas por agentes de la División de Análisis e Investigación en las Comunicaciones de la policía Bonaerense, con sede en General Alvear.

 

Entre los elementos incautados en los allanamientos se enumeran alrededor de 50 teléfonos celulares -varios de ellos incautados en la cárcel-, 12 computadoras, tablets, 10 pen drive y aproximadamente 200 chips de celular

 

Se puede afirmar sin temor a equivocarse que se trata de una investigación regional. Se lidera desde la ayudantía fiscal de General La Madrid, ya que allí se registró el hecho más grave, al punto que casi le genera al municipio vecino una pérdida millonaria ya que los delincuentes, tras estafar a un trabajador del área de tesorería, requirieron más de 40 préstamos a nombre de la comuna, que afortunadamente no lograron efectivizarse.

 

Esa ayudantía tiene como coordinadora a la fiscal olavarriense Viviana Beytía, además de anexarse casos locales al acreditar que se trata de los mismos estafadores. El dato no menor y que fue narrado a Infoeme es que gracias a los recientes allanamientos se habría vinculado también a estos delincuentes con hechos ocurridos en Azul y Bolívar.

 

“Esto es largo”

 

Lo logrado no es para nada menor, ya que se consideran esclarecidos alrededor de media docena de hechos, entre consumados y otros que por suerte quedaron en tentativa, sin embargo reconoce que esto es apenas “la punta del iceberg, recién estamos comenzando”. Las posibles derivaciones y el número de estafas vinculadas con esta "asociación ilícita" hoy son impensadas.

 

Obviamente la cantidad de dinero secuestrado -alrededor de dos millones y medio entre dinero en efectivo y plazos fijos- se llevó todos los titulares y repercusiones, pero Casenave pone el acento en otros elementos incautados. Entre ellos subraya las anotaciones encontradas en los domicilios de los familiares de presos, verdaderos manuales de instrucciones acerca de cómo son las medidas del gobierno, sí los anuncios presidenciales, y cómo a partir de allí hacer el engaño. Lo mismo acerca de cómo operar no sólo cajeros automáticos, sino también las denominadas billeteras virtuales, ya que la estafa del IFE de Anses es tan sólo es una de las varias que realizan.

 

Los acusados, además de las estafas, tenían una plataforma online de juegos y apuestas ilegales

 

En el detalle de lo secuestrado también hay dos cajas de focos. La pregunta obvia es qué tiene que ver con todo esto, pero de las escuchas también se estableció que a través de los mismos ingresaban estupefacientes a la cárcel. “Más allá del dinero, lo secuestrado es muy importante”, insistió. Se encuentran, por ejemplo, propiedades y todo tipo de bienes, además de plazos fijos, que ahora deberán ser justificadas por las personas investigadas. Si bien por el momento son 7 los detenidos, las personas sospechadas de ser parte de la “asociación ilícita” son, al menos, 30 y no se limitarían únicamente a las provincias de Chaco y Córdoba.

 

Casenave narró también la satisfacción de la fiscalía de esta última provincia, la cual en el futuro cercano absorberá la investigación por una cuestión de jurisdicción. La causa, que ya consta de 7 cuerpos de alrededor de 200 fojas cada uno, por ahora se encuentra en La Madrid para su estudio y ver cómo se complementa con lo incautado en las últimas horas. “Está a disposición de quien la requiera, para que le sea útil para combatir a estos delincuentes, sea del Poder Judicial o de la policía, tenemos el mismo rol y finalidad de combatir a la delincuencia”, señaló a sabiendas que estos hechos han generado un verdadero dolor de cabeza en toda la región.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.