Por la pandemia, la UCA estima un 45% de pobreza | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 0:03hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 0:03hs
Olavarría
18°

Por la pandemia, la UCA estima un 45% de pobreza

Así se indicó desde el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. Serían varios puntos por encima de la última medición, que arrojó un 38%. De todos modos, se indicó que fue un resultado “obvio” dado que “si se para la economía, se produce un primer shock contra la economía informal”.

A pocos días de haberse cumplido un mes de aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina, la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que la pobreza en todo el país se encuentra en un 45%, varios puntos por encima de la última medición.

 

Así se indicó desde el Observatorio de Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, quien adelantó que esta cifra se ratificará post pandemia. Recordemos que este informe mide “la situación de ingresos de los hogares y las condiciones en que se encuentran en cuanto al cumplimiento efectivo de una serie de aspectos asociados a derechos”.

 

Salvia señaló que es posible que la pobreza haya aumentado “en 5 o 6 puntos”. De todos modos, se indicó que era un “resultado obvio” dado que “si se para la economía en el contexto de aislamiento, se produce un primer shock contra la economía informal”.

 

“El impacto que produce eso es un shock de empleo y trabajo que baja los ingresos semanales. Eso quedó de alguna manera compensado, parcialmente, por políticas de transferencia de ingresos, bono AUH, ingreso familiar, etcétera, que producen un efecto de compensación, pero no llega a paliar”.

 

Sin embargo, el factor decisivo en el incremento de la pobreza “es que esas mismas ayudas puestos en los segmentos que podrían tener ingresos de 30 o 40 mil pesos que están en el límite de la pobreza, esa asistencia es compensatoria, pero no cubre. Eso hace no que tengamos un empobrecimiento de los más pobres, sino de la clase media baja. Esos son los sectores que han profundizado la situación de la pobreza”, afirmó.

 

Esto se debe, según aseguró Salvia, a que “las empresas medianas y pequeñas suspenden, reducen horas o bajan salarios a la mitad” y obreros o empleados calificados ven reducidos sus ingresos. A su vez, remarca que “igualmente en este contexto de aislamiento no hay demanda, no tienen posibilidad de comprarse algo”.

 

Advirtió también que “después de la cuarentena los salarios van a quedar más bajos”, que va a caer la actividad y la “demanda de empleo” también será baja. Además aseguró que “habrá menos cantidad de pymes, menos trabajadores ocupados” y en ese contexto la sociedad “va a quedar más empobrecida”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.