El recuerdo del paso de Loma Negra por Primera División | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 13:20hs
26°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 13:20hs
Olavarría
26°

El recuerdo del paso de Loma Negra por Primera División

Un portal de ascenso capitalino recordó el paso del representativo de Olavarría por el fútbol grande de Argentina. Fotos y videos acompañan a la nota publicada por Solo Ascenso.

 

Loma Negra tuvo un paso histórico por el fútbol argentino, llegó con el apoyo Amalia Sala Lacroze de Fortabat, en los años ´80 jugó dos campeonatos nacionales y hasta se dio el lujo de recibir a la Unión Soviética en el Buglione Martinese de Racing Club para el delirio de los olavarrienses que llenaron las tribunas.

 

 

El fútbol nacional y el olavarriense sobre todo jamás podrán olvidar el auge de Loma Negra en los años ´80 y por eso desde el portal Solo Ascenso se recordó al “celeste” y su pasaje por el fútbol grande, muy distinto a la realidad actual donde el equipo conducido por “Nino” Cirioli se mide únicamente con sus pares locales.

 

El “cementero” tuvo su auge en los inicios de 1980, donde jugó dos campeonatos Nacionales. Además se midió ante la Selección de la Unión Soviética en un amistoso en Olavarría.

Loma Negra es una localidad del interior de Buenos Aires, pertenece al partido de Olavarría y su nombre está asociado a la construcción, debido a la empresa cementera homónima. Sin embargo, en los 80, Loma Negra también se asoció al fútbol.

El Club Social y Deportivo Loma Negra se fundó en 1929, con la intención de fomentar un espacio deportivo para los trabajadores de la fábrica. Pese a que la mayor parte de su historia solo jugó los torneos regionales de Olavarría, hubo una época en la que fue tapa de los principales diarios. Con el apoyo de la empresa, pero sobre todo de su presidenta Amalia Sala Lacroze de Fortabat -viuda-, el club decidió armar un buen equipo en 1981.

 

Así fue que arribaron jugadores con pasado en equipos importantes como Carlos Squeo, de Racing, Ricardo Lazbal, de River, Luis Barbieri y Jorge Vázquez, de Atlanta, Osvaldo Gutiérrez, de Vélez, y Mario Husillos, de Boca. Esto jugadores consiguieron el ascenso al torneo Regional y luego la clasificación al Nacional de 1981.

Ese campeonato se dividió en cuatro zonas y Loma Negra salió tercera en su grupo, con los mismos puntos que River, aunque la diferencia de gol favoreció al elenco “millonario”. En el torneo había conseguidos buenos resultados: como vencer 1-0 a Ferro y obtuvo un empate ante el elenco de Núñez. River y Ferro fueron los campeones y subcampeones de dicha competencia.

 

 

No lograron clasificar para el Nacional de 1982, pero tuvieron su revancha en el Nacional de 1983. Esa competencia fue dividida en ocho zonas, con cuatro equipos en cada una. Loma Negra tuvo de rivales a Nueva Chicago, River y Andino de la Rioja y salió primero en su grupo.

En los Octavos de Final se midió ante Racing y pese a que en el encuentro de ida el “celeste” se impuso por 2-1, en la vuelta la “academia” fue superior y ganó 4-0. De esta manera finalizó a participación del equipo en el Nacional. El delantero Mario Husillos finalizó como el goleador de la competencia con 11 tantos.

Sin embargo, el partido más recordado en la historia de Loma Negra fue un amistoso el 17 de abril de 1982, a días de haber comenzado la Guerra de Malvinas. Amalia Lacroze de Fortabat decidió organizar un amistoso ante la Selección de la Unión Soviética, que venía de enfrentar a la Selección Argentina. La presidenta de la empresa le pagó 30 mil dólares a la URSS para disputar ese encuentro en cancha de Racing de Olavarría.

 

Tras un primer tiempo ajustado, el elenco de Olavarría finalizó el primer tiempo con un empate en el marcador. En el complemento, el elenco dirigido por Rogelio Antonio Domínguez demostró su valor en el campo de juego y llegó al gol por intermedio de Husillos. El partido finalizó con victoria para Loma Negra, quien le cortó una racha de 17 encuentros sin perder a la selección soviética, que unos meses después finalizó séptima en el Mundial de España 1982.

La formación de aquel día fue la siguiente: Luis Barbieri; Carlos Squeo, Jorge Pellegrini, Norberto D'Angelo, Osvaldo Cristofanelli; Osvaldo Mazo, Osvaldo Rinaldi, Carlos Sosa (Gaitán); Félix Orte, Armando Husillos y Pedro Magallanes.

 

En la actualidad, el equipo juega los torneos regionales pero su paso por Primera División es muy recordado en la zona y en la historia del fútbol argentino, ya que con obtuvo 39 puntos en 28 partidos jugados en Primera y es uno de los equipos con mejor promedio de puntos por partidos en el profesionalismo”.

 

 

Fuente: Solo Ascenso // Giuliano Candoni

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.