Se desarrolló exitosamente la charla "Nosotras y el automovilismo" | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 4:29hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 4:29hs
Olavarría
21°

Se desarrolló exitosamente la charla "Nosotras y el automovilismo"

La charla tuvo lugar este domingo en el Museo Hermanos Emiliozzi, y fue una de las actividades programada por la Subsecretaría de Cultura en el Marco del Día Internacional de la Mujer. Cada una de estas valientes mujeres contó su historia y cómo ganaron terreno en un deporte muy machista.

 

Artistas, periodistas, pilotos, directivas de Instituciones y estudiantes de escuelas técnicas fueron las protagonistas de otra noche mágica dentro del Museo.

 

La charla comenzó con Daniela Montesano, quien además de contar su historia, pintó en vivo un cuadro de La Galera que luego fue sorteado entre las mujeres del público y la afortunada fue Ornella Milesi de Chillar. 

 

Daniela contó cómo fue su ingreso dentro del automovilismo, y si bien hoy sus cuadros son solicitados por pilotos de la Fórmula 1 o el Moto GP, en el inicio de la charla recordó que sus comienzos fueron pintando en el Museo Emiliozzi.

 

 

Ineludiblemente tuvo que  contar su experiencia en el Instituto Senna, al que fue convocada por la mamá de Ayrton Senna, quien eligió una serie de fotos alusivas para que Daniela lleve adelante su arte. "Es un lugar demasiado exclusivo, nadie puede ingresar y que su madre me pida que pinte unas fotos y que me diga que en mis cuadros ve a su hijo es algo increible", contó la artista azuleña, que con gran humildad se hizo un tiempo para estar en Olavarría, pese a que sus días transcurren entre el Museo Fangio, del cual es embajadora, y eventos de todo el mundo.

 

Mientras Daniela continuó con su obra, la charla se fue desarrollando muy amena, y Josefina Vigo fue la que continuó exponiendo. Desde muy pequeña ingresó al mundo del automovilismo, el karting fue su escuela y todo su recorrido la fue formando como persona, y aunque asegura que a la hora de analizar maniobras ajustadas con los hombres, algunos creen que la mujer no tiene la misma capacidad para discutirlas, el tiempo puso las cosas en su lugar y ella misma fue demostrando toda su capacidad para competir en importantes categorías nacionales y ser una embajadora para la ciudad en un deporte donde todos sus rivales son hombres.

 

Macarena Torres también contó sus vivencias, un ser muy especial que todo el ambiente del automovilismo quiere mucho, aunque ella misma se encargó de asegurar que es hincha de Chevrolet y que su ídolo es Cristian Ledesma.

 

 

Paula País fue la encargada de continuar la charla, y la joven periodista de Olavarría contó como fue haciendo su camino dentro del automovilismo, entrevistando a los principales pilotos fue tomando confianza con algunos de ellos, con quienes llegó a intercambiar opiniones en cuestiones técnicas del funcionamiento de los autos, lo que la llevó también a tomar clases con  Alberto Canapino sobre preparación de autos de carrera. "Espero aplicar esos conocimientos dentro del periodismo, no me imagino trabajando en un equipo de automovilismo pero nunca se sabe", asegura Paula que es muy joven y aunque actualmente cursa la carrera de periodismo, ya tiene su propia página y su programa de radio "Cortando Chicanas".

 

Con Constanza Pennachioni conocimos el rol de la mujer dirigente, ella es integrante de la comisión directiva del Amco y aseguró que no le costó insertarse en el mundo del automovilismo, y pese a que ella no tenía conocimientos, cambió su perspectiva sobre este deporte. Integra una comisión directiva con mayoría de hombres, pero el trabajo en equipo prevalece y el autódromo "Hermanos Emiliozzi" es un ejemplo de ello.

 

Llegó el turno de las tres jóvenes que participaron del Desafío Eco. Noelia Biscay, Diana Acosta y Sharon Salazar, estuvieron al mando del el auto eléctrico construido por las Escuelas de Educación Técnica N° 1 y 2 de nuestra ciudad. Las chicas destacaron el compañerimos entre los competidores y aunque se encontraron nada menos que en el mítico "Óscar y Juan Galvez" de Capital Federal, pudieron disfrutar de ese momento y aseguran que este 2020 van por la revancha, porque el año pasado sufrieron algunas complicaciones y roturas en el auto.

 

 

Por último, entre las expositoras, casi como una anfitriona, Susana Martínez, coordinadora del Museo resaltó cómo cada una de las chicas pudo ganar su lugar y convivir en un ambiente que antes era exclusivamente para hombres, y que ellas demuestran que la pasión, desde el lugar que sea; arte, periodismo, estudiante, deportista o dirigente, no distingue géneros. 

 

Claro que la cuestión está cambiando y Susana explicó que cuando visitantes mayores ingresan al Museo buscan un hombre para que les explique algo o le cuente alguna historia, en cambio eso no pasa con los más jóvenes, que vienen y preguntan sin importar si sos mujer.

 

En el final, la palabra a cargo de la subsecretaria de cultura Agustina Marino, responsable de la construcción de este Museo de Sitio, reflejó que costó mucho que un grupo integrado exclusivamente por mujeres llevará adelante la concreción del proyecto del Museo, y si bien encontraron dificultades en el camino, tuvieron la capacidad de sortearlas. Resaltó además que antes era más difícil y que si bien todos está cambiando, aún quedan muchas cosas por conquistar.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.