Autorizaron a familiares de privados de libertad a llevar alimentos y medicamentos | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 16:15hs
18°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 16:15hs
Olavarría
18°

Autorizaron a familiares de privados de libertad a llevar alimentos y medicamentos

Así lo informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. La decisión permite circular hacia los penales a los familiares de los detenidos para llevar alimentos y/o medicamentos.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia decidió autorizar a los familiares de los privados de libertad que lo soliciten a llevar mercaderías a las Unidades Penitenciarias y Alcaidías Departamentales bonaerenses.

La decisión fue tomada este martes por el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak , y permite circular hacia los penales a los familiares de los detenidos para llevar alientos y/o medicamentos.

La medida contempla la emisión de una acreditación desde el sistema penitenciario en la que se indica el vínculo entre el familiar con el interno y  autoriza la circulación.

 

Alak autorizó también, dentro de las excepciones del decreto 297/2020, que estableció el aislamiento social obligatorio, la continuidad del servicio privado de encomiendas utilizado por familiares de presos alojados en cárceles del interior de la Provincia.

El permiso es de carácter intransferible y la persona portadora deberá acreditar  identidad al momento de presentarlo. Será pasible de sanciones penales la persona que realice un uso indebido de esta autorización.

Prtotocolo de salud

En tanto, desde el 14 de marzo último, entró en vigencia el protocolo de contingencia elaborado por las autoridades de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, el que establece su aplicación en las dependencias carcelarias:

Control clínico a los pacientes diabéticos; con patologías respiratorias (asma, tuberculosis); con enfermedad cardiovascular; especialmente HTA; con insuficiencia renal crónica; mayores de 65 años.

Instruir a la población que se desempeña en el ámbito del SPB sobre cómo lavarse las manos; higiene de tos: estornudar o toser sobre el pliegue del codo; uso de alcohol en gel.

Ventilar ambientes y desinfectar las superficies con hipoclorito de sodio (1:50 o 50 gr/litro).

Restringir los traslados al mínimo indispensable (urgencias). De hacerlo, con elementos de bioseguridad (guantes, barbijo, camisolín, protección de ojos o máscara facial para casos puntuales). Aislamiento de contacto y de transmisión por gota.

 

El plan establece que ante un caso sospechoso, esto es,  toda persona que presente fiebre y alguno de los siguientes síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) sin otra etiología que explique el cuadro, se procederá al aislamiento en celda/habitación individual, con puerta cerrada y ventilación ( se puede aislar dos o más pacientes en una misma habitación respetando normas de aislamiento de contacto y de transmisión por gota, con camas separadas como mínimo por un metro).

Además, se  colocará barbijo quirúrgico al paciente que deba trasladarse fuera del ámbito de aislamiento. Y este aislamiento se debe mantener hasta descartar COVID-19 o hasta que cesen los síntomas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.