Refuerzan controles para evitar circulación por banquinas en rutas | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 7:52hs
17°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 7:52hs
Olavarría
17°

Refuerzan controles para evitar circulación por banquinas en rutas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial reforzó operativos por rutas de todo el país, en especial la zona costera, para evitar la circulación por las banquinas, catalogada como “falta grave” que conlleva una multa de hasta 63 mil pesos y retención de carnet de conducir por importantes plazos.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia de Seguridad Vial, reforzaron los controles en las rutas de nuestro país, con énfasis en la zona costera para evitar la circulación por las banquinas, infracción que posee severas multas y quita de carnet de conducir.

 

Las fiscalizaciones “antibanquinas” se vienen realizando durante todo el año pero tienen refuerzos en los fines de semana largo en las rutas 2 y 11. Cabe señalar que también hubo un operativo especial el pasado viernes, donde la Agencia de Seguridad Vial realizó 115 infracciones.

 

 

Según la Ley de Tránsito 24.449,  la banquina es “la zona de la vía contigua a una calzada pavimentada, definida como una zona de detención por fuerza mayor o como una vía de escape en caso de emergencia”.  Según expresa el artículo 48, “está prohibido usarla como un carril más de circulación fuera de los casos de emergencia”. A su vez, el artículo 42 regula los adelantamientos y establece que sólo se puede pasar por la izquierda.

 

El uso de la banquina queda también excepcionalmente autorizado para los peatones en zona rural,  en sentido contrario al tránsito del carril adyacente. En caminos angostos, los camiones y maquinaria especial pueden correrse a la banquina para dejar pasar a quienes vienen detrás.

 

Cabe señalar que si un vehículo es encontrado en infracción, se labrará la multa correspondiente y se retendrá la licencia del conductor. Según la Ley de Faltas de la Provincia de Buenos Aires, esta conducta está penada con entre 300 y 1000 unidades fijas (el valor de cada unidad fija es de $63,09), es decir, podría alcanzar los 63 mil pesos.

 

Para más información, se puede consultar en: www.argentina.gob.ar/seguridadvial

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.