La Defensoría fue a la Justicia contra los planes de ahorro | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 3:04hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 3:04hs
Olavarría
°

La Defensoría fue a la Justicia contra los planes de ahorro

La Defensoría del Pueblo de la Provincia hizo una presentación judicial contra una empresa concesionaria de autos. Se trata de una acción de defensa del consumidor prevista en el artículo 23 del Código Provincial de Implementación de los Derecho de los Consumidores y Usuarios. Uno de los puntos fue el “aumento irrazonable de las cuotas”.

La Defensoría del Pueblo bonaerense se presentó en la justicia contra la modalidad planes de ahorro de una empresa concesionaria de autos.

 

Desde el organismo se basaron en el reclamo de un usuario afectado por un plan de ahorro para la adquisición de un 0 KM, y apuntó contra el “obrar malicioso” de las automotrices y por afectar los derechos de los consumidores.

 

Se trata de una acción de defensa del consumidor prevista en el artículo 23 del Código Provincial de Implementación de los Derecho de los Consumidores y Usuarios, que el organismo que conduce Guido Lorenzino se presentó contra la modalidad de planes de ahorro de una empresa concesionaria de autos.

 

De esta forma, la Defensoría denunció el obrar malicioso de las empresas automotrices y administradoras de los planes de ahorro que, lejos de facilitar el acceso igualitario a un automóvil (como pretende la legislación que rige la materia), utilizan el sistema en su propio beneficio, fijando unilateralmente el precio y perjudicando a los consumidores, que no pueden abandonar el plan sin perder lo ahorrado ni seguir pagando sin ser perjudicados económicamente.

 

Además, se busca que se declare la nulidad de las cláusulas abusivas, y que la Justicia readecúe el contrato con fijación equitativa de montos, ordenando la devolución del dinero indebidamente percibido. A su vez, solicitó la imposición de una multa civil ejemplar para que los grupos empresarios dejen de seguir replicando las maniobras abusivas de este tipo.

 

La acción de la Defensoría se basó en el reclamo de un denunciante de La Plata, quien apuntó contra una reconocida marca por los aumentos irrazonables de las cuotas de su plan de ahorro, que se incrementaron más del 400% en cuatro años, sobre un valor del automóvil que subió en ese mismo periodo un 480%, porcentajes muy por encima del alza de la inflación o del dólar.

 

Si bien partimos de un caso puntual, estas situaciones se repiten en casi todos los usuarios afectados por los planes de ahorro. Las automotrices aumentaron desproporcionadamente los valores a su antojo, no brindan información a los usuarios y pusieron en jaque a muchas familias que se esfuerzan mes a mes para cumplir el sueño de comprar un 0 KM”, indicó Lorenzino.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.