Semana de las Juventudes: deportes, juegos y fiesta de la primavera | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 18:26hs
18°
Viernes 26 de Abril 2024 - 18:26hs
Olavarría
18°

Semana de las Juventudes: deportes, juegos y fiesta de la primavera

Las actividades comenzarán el lunes 16 y culminarán el 21 en el marco del Día de la Primavera. Están organizadas por el municipio, a través de Políticas de Juventud, en conjunto con las áreas de Cultura y Deportes. Infoeme habló con Jerónimo Olguín, coordinador de Políticas de Juventud sobre los detalles del evento y sobre la preocupación de los jóvenes de poder contar con mayores lugares de esparcimientos.

Del 16 al 21 de septiembre se desarrollará la Semana de las Juventudes, un evento que plantea un cronograma de actividades que se desarrollarán en el marco del Día de la Primavera. La propuesta es organizada por el municipio, a través del área de Políticas de Juventud, en conjunto con las áreas de Cultura y Deporte.

 

Infoeme habló con Jerónimo Olguín, coordinador de Políticas de Juventud quien aseguró que vienen trabajando desde el año pasado en la diagramación de un evento para “cubrir la demanda de las juventudes de contar con un lugar seguro para festejar el Día de la Primavera”.

 

En ese sentido, detalló que desde principios de este año trabajaron en conjunto con los equipos distritales de Educación hacia el interior de las escuelas, para escuchar las voces de los estudiantes, y de esta forma, construir el cronograma de actividades.  

 

 

La propuesta se extenderá desde el lunes 16 hasta el sábado 21 inclusive, e incluye la realización de competencias de skate y BMX, torneos de Fortnite y FIFA. Habrá premios en electrónica y una gran fiesta de cierre programada para el 21 de septiembre en el Parque Mitre, destinada a estudiantes de escuelas secundarias.

 

Jerónimo Olguín es profesor de Educación Física y pensó en buscar disciplinas deportivas que “quizá no estén tan movilizadas por otras áreas municipales. Por eso es que surgió el tema del skate y el BMK, y también la impronta de las nuevas tecnologías: surgió entonces la idea de torneos de FIFA y Fortnite”.

 

La preinscripción a las competencias de BMX y Skate, se realizará en el local de Sion Skateshop (en Belgrano 2655). En el caso de los torneos de Fortnite  y FIFA, los interesados se deberán inscribir aquí.

 

 

Los torneos de Fortnite y FIFA comenzarán el lunes 16 a las 14. “Tenemos la Sala 5 y el auditorio para que puedan jugar en simultáneo. También vamos a contar con el patio del Centro Cultural donde habrá dispensers con agua caliente para el mate y masitas. Invitamos a que se acerquen con los equipos de mate para poder compartir la jornada y que sea un espacio de encuentro”, señaló Olguín.

 

A su vez, contó que las promos que quieran tener su merienda el 21, deberán anotarse hasta el martes 17 de septiembre a través de un mail a: juventud@olavarria.gov.ar, especificando escuela, curso, número de alumnos y responsable que retirará la merienda el día del evento.

 

En tanto el día 21 los festejos principales serán en el Parque Mitre, en la intersección de Brown y Belgrano. Allí dispondrán de un escenario y una pantalla gigante para pasar videos de las promociones. De esta forma, los cursos de las distitintas escuelas pueden mandar un video de no más de 3 minutos al mail de Juventud.

 

 

Jóvenes y nocturnidad

 

En los distintos encuentros que los responsables del área mantuvieron con los jóvenes detectaron que demandan espacios seguros de encuentro. En muchos casos pasa también que los jóvenes no están informados de la existencia de dichos espacios y otros –como este- que estaban faltando”, indicó Olguín.

 

“Espacios seguros tanto en el día como en la noche. El tema de la nocturnidad está presente y está en nuestra agenda para profundizar”, señaló.

 

Es más, contó que durante el último mes mantuvieron reuniones con funcionarios “para el 20 a la noche también estar presentes en el sentido de que en la calle sabemos que van a transitar muchos jóvenes. La intención es brindar la mayor seguridad posible, estar nosotros presentes junto con Control Urbano”.

 

Jerónimo Olguín, a su vez, contó que participó durante el debate que se dio en el Concejo Deliberante en torno a la nocturnidad: “Es una realidad que los jóvenes desde temprana edad empiezan a salir pero bueno, tenemos una Ley Provincial que es la 14.050 que nos rige la cual indica que después de determinado horario y donde haya presencia de mayores y alcohol, no pueden estar los menores de 18 años”.

 

Por último, indicó que tienen diversos proyectos en marcha y que queremos llegar a todos los jóvenes que hoy no están dentro del sistema educativo. Queremos estar más cercanos a esos pibes y esas pibas para saber realmente porque no accedieron y para que tengan más oportunidades”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.