Cuatreros y un sello: la luna llena y el corte de orejas al ganado | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 18:41hs
17°
Viernes 26 de Abril 2024 - 18:41hs
Olavarría
17°

Cuatreros y un sello: la luna llena y el corte de orejas al ganado

En las últimas horas se conocieron detalles de la banda de roba ganado desarticulada semanas atrás que operaba en el sur y centro de la Provincia de Buenos Aires.

El diario “La Nueva Provincia” de Bahía Blanca reveló detalles del accionar de una banda dedicada a la sustracción de vacunos en el sur y el centro de la provincia de Buenos Aires que fue desarticulada semanas atrás.

 

Actualmente son tres las personas imputadas por formar parte de una organización que operaba en varias localidades, entre las que se menciona a Olavarría como hipótesis.

 

Se cree que recaudaban unos 50 mil pesos por semana. Los acusados actuaban mediante distintas modalidades: sustracciones en cascos de campos en ausencia de sus dueños, matanza y robo de vacunos en lotes, así como planificaban asaltar camiones jaula en tránsito para apoderarse de la hacienda.

Explicaron que a veces despostaban los animales en los campos, y como sello distintivo les cortaban las orejas y las escondían entre los árboles. También solían cortar las patas de los vacunos en las primeras falanges y las dejaban juntas en un lugar.

 

De acuerdo con la investigación, la actividad desplegada por la banda tenía particularidades. Una de ellas es que la mayoría de los hechos se producía en noches de luna llena. La elección tenía que ver con la luminosidad que en esos días proporciona el satélite terrestre para poder llevar a cabo el robo de ganado en los campos.

 

 Mencionaron que distribuían la mercadería en carnicerías de Bahía Blanca y la zona y que también vendían la carne cuando viajaban a Olavarría y Tandil

 

Personal del Departamento de Casos Especiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires investigaba a los detenidos y otros sospechosos desde febrero, cuando revisaron residuos descartados por López y hallaron la tarjeta de uno de los teléfonos celulares prepagos con los que se comunicaba con el resto de los miembros de la presunta banda.

 

   Recién en ese momento se pudieron judicializar las actuaciones. López cambiaba el celular todas las semanas

 

 Tras una serie de nueve allanamientos simultáneos realizados en Bahía Blanca y Villa General Arias, fueron detenidos el bahiense Horacio Ariel Menéndez y el pigüense Nelson Horacio Cabral.

 

 En tanto, Eduardo Damián López, también oriundo de Pigüé y sindicado como el presunto líder de la organización, se encontraba privado de la libertad desde mayo, cuando fue interceptado durante un operativo.

 

  

Las zonas

 

Según los investigadores, el presunto líder del grupo habría comenzado a actuar en campos de Pigüé, aunque posteriormente se trasladó a las zonas rurales de Azul, Olavarría y Tandil.

 

También estaría involucrado junto con otro individuo por sustracciones de animales en establecimientos de Bajo Hondo, Coronel Dorrego y Tres Arroyos.

 

Además se indicó que algunas de las personas investigadas estuvieron vinculadas a un hecho ocurrido en 2018, en un establecimiento rural de Laprida, cuando intentaron sustraer 15 mil litros de agroquímicos.

 

 Allegados a la causa mencionaron que al escapar del sitio el vehículo en el que transportaban la carga se “encajó”, por lo que “los autores del hecho tuvieron que dejar el producto en el lugar. En esa ocasión trataron de escapar en una (Fiat) Fiorino y se detuvo a dos de ellos, de la zona de Olavarría, pero el tercero, que aparentemente sería López, logró escapar”.

 

Fuente: La nueva Provincia 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.