“El objetivo primario debe ser restablecer el vínculo con las personas detenidas” | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 10:13hs
11°
Viernes 26 de Abril 2024 - 10:13hs
Olavarría
11°

“El objetivo primario debe ser restablecer el vínculo con las personas detenidas”

El ministro de Justicia bonaerense fue uno de las presencias destacadas en la visita que se realizó este jueves en la Unidad N° 2, ocasión que sirvió para la presentación e inauguración de más de una decena de talleres de los que tomarán parte más de un centenar de reclusos.

Más de una decena de talleres quedaron formalmente inaugurados en el inicio de esta tarde, en el marco de una serie de actividades que tuvieron como epicentro el sector intramuros de la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica. La ocasión sirvió además para que el ministro de Justicia Gustavo Ferrari desembarque nuevamente en la ciudad y se refiere a diversos temas. Tanto en la recorrida como en cada vez que tomó la palabra se lo vio cercano al intendente Ezequiel Galli.

 

 

“Enorme alegría de poder estar aquí y recorrer, inaugurar talleres que es uno de los objetivos que nuestra gobernadora María Eugenia Vidal planteó”, inició su testimonio ante los medios olavarrienses. “Tratamos de ir viendo cómo acompañar el paso del tiempo en las cárceles, esta es del siglo XIX, con alguna readecuación. El objetivo primario de un gobierno debe ser restablecer el vínculo con la sociedad a las personas detenidas”, agregó.

 

“Hacerlo con capacitaciones necesita de talleres, de espacios y sabíamos que este lugar estaba abandonado, que no estaba ocupado y el empezar a otorgar herramientas y posibilidad de capacitación son elementos fundamentales que podrán lograr que las personas que están detenidas adquieran un oficio y también un servicio a la comunidad”, continuó a medida que ejemplificaba con el taller de Braille, el cual ha gestado todo tipo de materiales que han sido utilizados tanto como señalética como aporte a diversas instituciones.

 

 

También no dejó pasar la ocasión para mencionar lo que sucede con el taller de electrónica, que se nutre de los desechos que se reúnen en las distintas campañas organizadas desde el municipio. “Antes contaminaban y hoy están incluidos en proyectos de reciclado, que al mismo tiempo logran capacitación para los internos”, subrayó. “Nos parece que es un paso enorme para que se logre un doble beneficio, para la comunidad por un lado, para el Estado obviamente, y por supuesto para los ciudadanos libres y también los detenidos que van adquiriendo capacitación”, enfatizó.

 

Situación carcelaria

 

“Qué bueno poder lograr un cambio en el concepto de una unidad como Sierra Chica, que estaba ligada a cuestiones negativas”, celebró y colocó como uno de los principales estandartes de esta iniciativa. Esa situación fue el puntapié para adentrarse en la situación carcelaria de la provincia, “las cárceles tienen carencias, problemas, es imposible negarlo”, se sinceró.

 

 

“Tenemos un sistema penitenciario que no ha logrado que los distintos gobiernos a lo largo del tiempo hayan ido acompañando un plan de inversión que procure ir adecuando la cantidad de plazas disponibles y además el estado de las cárceles. A veces hay que hacer todo muy de pronto y no se logra cubrir las necesidades de toda la provincia de Buenos Aires. Hay 57 cárceles en toda la provincia, es un número muy importante”, detalló.

 

Por otra parte sacó pecho de las gestiones y cambios realizados tanto sobre el personal activo como la cúpula del Servicio, en lo que enfatizó que “confiamos realmente que tenemos una organización donde las personas que están formando parte están capacitadas y entendieron cuál es el rol que les compete. También con la incorporación de la mujer, nunca en la historia, desde 1877, una mujer había llegado a la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense y hoy 5 que conforman la cúpula de los cuales 2 son mujeres, hoy tenemos 2 mujeres que son jefas de los complejos más difíciles, Olmos y Batan, se ha producido un recambio muy importante en la dirección del servicio”.

 

 

Por último, ahondó en la cuestión presupuestaria y catalogó como “enormes” aquellos que se deberían destinar para construir nuevas cárceles. Consciente de ello planteó que esa situación “confronta con las necesidades de otros sectores” y “a veces los proyectos se difieren”. “Nosotros tenemos dispuesto la posibilidad de ir invirtiendo en todas las cárceles de la provincia y empezando obviamente por las cárceles más antiguas”, concluyó al respecto.

 

El último apartado lo dedicó a responder acerca de la situación de la obra del Polo Judicial, actualmente parada. “Ha sido un año crítico, todos sabemos que hemos tenido una situación económica en la cual no están exentos los recursos del Estado. Sin duda nosotros vamos a generar un plan en los próximos 4 años donde va a estar incorporado el proyecto que está hoy interrumpido en Olavarría”, concluyó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.