Lucas Moyano: “La droga atraviesa todos los delitos” | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 1:54hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 1:54hs
Olavarría

Lucas Moyano: “La droga atraviesa todos los delitos”

Infoeme dialogó a solas con Lucas Moyano, el fiscal en estupefacientes no sólo de Olavarría sino de gran parte del centro bonaerense. Compartió cifras de estos primeros meses de gestión y puso el acento en la cantidad de cocaína incautada. “Nos pone contento poder sacarla de la calle”. A la par, narró de la vinculación del narcotráfico con otros delitos y reveló que “entre un 80 y 90% de que las causas de violencia de género el autor es consumidor de sustancias”.  También habló sobre el consumo de marihuana en lugares públicos y el proyecto para que Olavarría cuente con una subdelegación de investigación de Drogas Ilícitas.

El consumo y venta de drogas en la ciudad no es un tema más. Mucho se dice y también mucho se especula, por eso Infoeme dialogó a solas con el fiscal especializado en la materia, el doctor Lucas Moyano. La ocasión sirvió además para compartir las cifras de esa Unidad tras sus primeros meses de gestión. Sin dudas uno de los datos que sobresale es la cantidad de cocaína secuestrada, con un pesaje total cercana al kilo y medio.

 

“Es una suma muy importante, dentro de lo que es la sustancia es de máxima pureza”, explicó el funcionario que tiene bajo su órbita no sólo Olavarría, sino también otros diez distritos del centro bonaerense. La cifra quizás en un primer momento no impacta o sorprende al leerla o escucharla, pero consciente de ello Moyano aclaró que “nosotros lo que investigamos es el ultimo del eslabón de la cadena del tráfico, que es la droga directamente al consumidor. Por eso si bien se han dado casos particulares en Olavarría, donde se secuestró mucha cocaína, la circunstancia es que nosotros tenemos que investigar es el narcomenudeo que muchas veces no se va a dar que encontremos tanta cantidad de droga”. “La competencia que es delgada a la provincia es el narcomenudeo, más droga sería justicia Federal”, completó.

 

 

Pese a ello no quiso pasar por alto la cantidad de cocaína incautada y la importancia de “poder sacarla de la calle”. “Es la más adictiva de todas las sustancias y la de más alto valor económico”, expresó y detalló que producto de las investigaciones desarrolladas tomaron conocimiento que el gramo de esa droga, teniendo en cuenta la pureza de la sustancia, va de los 800 a los 1500 pesos. “Estamos satisfechos”, expresó y puso el acento en la aplicación de la política criminal que fue dispuesta desde la Fiscalía General, liderada por el doctor Marcelo Sobrino.

 

Más cifras

 

Infoeme accedió además a otros datos no menos interesantes que se desprenden de la gestión realizada desde febrero a la fecha. Con respecto a la marihuana la cantidad incautada es apenas menor a los 7 kilos, con una sustancia que se vende a 100 pesos el cigarrillo de armado casero, que tiene alrededor de 1 gramo. El kilo, mientras tanto, se comercializaría en alrededor de 15 mil pesos.

 

Sobresale además el número de personas retenidas por este tipo de delitos. Tal es así que 40 olavarrienses fueron aprehendidos por diversos delitos a la Ley de Drogas y a 26 de ellos luego le fue formalizada la detención. Es más, actualmente 11 de ellos se encuentran con prisión preventiva. El número de causas iniciadas asciende a 334 y eso se tradujo en la realización de 41 allanamientos.

 

 

Para llevar adelante esta tarea el fiscal Lucas Moyano puso el acento en el trabajo conjunto. En primera instancia halagó y agradeció la tarea realizada por su equipo de trabajo, con el ayudante fiscal José Iturralde a la cabeza. No obstante, no olvidó lo hecho por el resto del equipo de la fiscalía 19 y a la par colocó también quienes acompañan su labor en las otras dependencias bajo su órbita, como lo son las ayudantías en Delitos Rurales y en Delitos Carcelarios. “Relegan su vida personal en función de dar cumplimiento con sus obligaciones en la función pública”, expresó.

 

También halagó los hechos desde las distintas fuerzas de la seguridad de la ciudad, con menciones que alcanzaron inclusive los aportes que se realizan tanto desde el Centro de Monitoreo Municipal como desde la línea 0800 Droga No.

 

“La droga atraviesa todos los delitos”

 

“Olavarría es una ciudad, ya tenemos la realidad de una ciudad”. De esa manera ingresó a otros de los temas que últimamente ha ganado más notoriedad y es cómo la droga se vincula de manera cada vez más visible con otra serie de delitos. Meses atrás una investigación del Fuero Federal expuso cómo fondos provenientes del narcotráfico serían destinados a la compra de inmuebles y rodados de alta gama.

 

 

El fiscal prefirió no proclamarse demasiado sobre esos casos en particular debido a que corresponden a otra órbita, pero sí relatar cómo la droga aparece en otros delitos. Fue allí que expuso un dato sorprendente: “los delitos que tienen que ver con la violencia de género están muy emparentados con el consumo de sustancias. Entre un 80 y 90% de las causas el autor es consumidor de sustancias”, reveló según “datos que salen de la propia Fiscalía General”.

 

“La droga atraviesa todos los delitos”, continuó y recordó cómo “el Procurador ha dicho que el consumo ataca a la familia y la familia es el centro de la sociedad, por eso tenemos que atacar a la droga para revitalizar lo que es la familia y recomponer el ejido social”.

 

Olavarría, consumo e investigación

 

Por último habló sobre dos actuales y que inciden directamente en la situación local. La primera es acerca de la Oficina de Avanzada en Drogas Ilícitas, tal cual se llama la dependencia que tiene Olavarría para la investigación de estos hechos. Al respecto celebró la postura del municipio local en requerir que esa oficina se convierta ya en subdelegación, con su correlato en recursos humanos y de infraestructura. “Olavarria se merece tener una subdelegación de drogas ilícitas”, enfatizó.

 

 

Se logró conocer que en la última reunión del Consejo Municipal de Seguridad se expuso el tema y se detalló que la iniciativa contaría con el aval del propio intendente.

 

Para cerrar se proclamó sobre una situación que ha sido foco de polémica y planteos y es los operativos que se realizan en la ciudad y que tienen como objetivo aquellas personas que se encuentran fumando marihuana en espacios públicos. “En los lugares públicos no está habilitado el consumo, estamos en contra de la naturalización del consumo. Si va el padre, la madre o abuelo con el hijo o el nieto y pasa por la plaza y ve alguien fumando marihuana que no lo vea como algo normal, por eso desde la fiscalía vamos a exigir a la policía que actúe en esos casos”. “La ley está vigente, para cumplirla”, concluyó.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.