Néstor Pitrola: “Hay una bolsonarización de la campaña política” | Infoeme
Martes 19 de Marzo 2024 - 3:44hs
22°
Martes 19 de Marzo 2024 - 3:44hs
Olavarría
22°

Néstor Pitrola: “Hay una bolsonarización de la campaña política”

El candidato a diputado del Frente de Izquierda Unidad estuvo en nuestra ciudad y señaló en diálogo con Infoeme una “derechización” del discurso de todo el arco político. Habló de un “servicio militar encubierto” y la intención de una reforma laboral que afectaría a los trabajadores.

Este viernes se llevó a cabo un acto del Frente de Izquierda Unidad con la presencia del candidato a diputado nacional Néstor Pitrola. El encuentro se desarrolló en el salón de la Sociedad de Fomento “Creador de la Bandera”. El dirigente estuvo acompañado por la precandidata a intendente Yessica Almeida y el precandidato a primer concejal Carlos Gil.

 

Antes del acto, los referentes de la izquierda dialogaron con Infoeme y realizaron un análisis sobre la actualidad política y económica. Además, resaltaron la “agenda de los trabajadores que defiende en Frente de Izquierda”.  

 

 

Néstor Pitrola aseguró que el Frente de Izquierda Unidad es el protagonista en un escenario de polarización “engañosa”. Hablo de una “falsa grieta” en donde por un lado se ubican Macri y Pichetto que “son el gobierno del Fondo Monetario, con un Pichetto que fue parte del peronismo y que apoyó todas las leyes macristas en el Senado”.

 

Por otro lado, describió “un Fernández que es hombre de confianza del establishment, a tal punto que fue legislador por la lista de Domingo Cavallo en el 2000, y que rompió con el kirchnerismo a raíz de las disidencias con el capital agrario”.

 

En este contexto, indicó que el “aporte” del Frente de Izquierda Unidad es aunar “al 95 por ciento de la Izquierda Argentina”. Según detalló Pitrola, la unidad ha sido “un reclamo de todos los luchadores en los cuales tenemos una responsabilidad y estamos fuertemente involucrados en el movimiento de la mujer por el aborto legal, la educación sexual integral, la separación de la Iglesia del Estado, en el movimiento obrero, en el movimiento estudiantil, en el movimiento de derechos humanos”.

 

 

En este análisis el dirigente denunció que “hay una bolsonarización de la campaña política” de todo el arco político argentino que “no solo afecta a Macri y en donde Pichetto le aportó derechismo, carácter xenófobo a la propia formula de Macri”.

 

Hizo referencia al “servicio militar encubierto” que representa la propuesta de un Servicio Cívico de Valores como una idea que ya había planteado Alfredo Olmedo “un payasesco representante del fachismo de Bolsonaro en nuestras tierras”.

 

Indicó que “la Gendarmería responsable de crímenes, de gatillo fácil, de los crímenes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, no puede dar clases de valores cívicos a nadie”. Además resaltó que se trata de una fuerza que ha “renunciado” a su función de frontera de control del narcotráfico “que siguió penetrando absolutamente en la República Argentina”.

 

 

¿Qué clase social va a seguir pagando la crisis?

 

Pitrola afirmó que “la reforma laboral y prevional es una agenda de toda la clase capitalista, y pone en discusión qué clase social va a pagar la crisis terminal en la que está el país o qué clase social la va a seguir pagando, porque hoy la están pagando los trabajadores”.

 

Aseguró que el objetivo de la reforma laboral es “colocar a todos los trabajadores que hoy están en blanco en la situación de los que están en negro: sin derechos, sin legislación laboral que limita la explotación capitalista, sin convenios colectivos, etc”.

 

Apuntó también contra la burocracia sindical y la firma de convenios flexibles “como el convenio de Ceramistas que se firmó en Olavarría y que es vergüenza de los ceramistas de todo el país”.

 

A partir de la ruptura con el Fondo Monetario Internacional proponen un “programa integral” que supone la nacionalización de los recursos energéticos, hidrocarburíficos, mineros, el control del comercio exterior por el Estado, una banca pública única para colocar el ahorro nacional en industrializar el país y no en la bicicleta financiera.

 

 

La campaña en la ciudad

 

Néstor Pitrola estuvo acompañado por los referentes del espacio a nivel local Yessica Almeida y Carlos Gil quienes señalaron las acciones de campaña que llevan adelante y las demandas locales.

 

“La cuestión del hambre es algo que está atravesando la campaña municipal con la creación de esta Mesa de Emergencia. Vemos que es algo que está golpeando fuertemente en los barrios y a lo que el gobierno de Ezequiel Galli le está dando la espalda”, contó Almeida.

 

 

Por su parte, Carlos Gil destacó la capacidad de “movilizar” por las demandas de los ciudadanos. Criticó: “es un Concejo que desmoviliza. Muchos se jactan de recorrer todos los rincones de la ciudad, especialmente en campaña, pero las reivindicaciones populares no están llegando al Concejo Deliberante”.

 

Por último, respecto al llamado “Impuesto a la Piedra”, Gil aseguró que es “una consigna histórica desde los años 90 del Partido Obrero” y agregó que “sería nuestra primera Ordenanza dentro del Concejo Deliberante”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.