AFIP: la recaudación volvió a subir por debajo de la inflación | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 20:03hs
24°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 20:03hs
Olavarría
24°

AFIP: la recaudación volvió a subir por debajo de la inflación

La recaudación tributaria registró una suba del 52,1% interanual con ingresos totales por  $454.442 millones. Se ubica por debajo de la inflación informada por el Indec, que en mayo arrojó un 57,3%.

Según informó este lunes la AFIP, por 12° mes consecutivo la recaudación tributaria volvió a subir por debajo de la inflación. Registró una suba del 52,1% interanual con ingresos totales por $ 454.442 millones, lo que aún la ubica por debajo de la inflación informada por el Indec, que en mayo arrojó un 57,3%.

 

Esto implica, según el propio organismo, una caída del 2,4% en términos reales: es decir, que descontando el efecto de la inflación se recaudó menos que el año pasado. Este es el 12° mes en que se produce el fenómeno: el último dato positivo es de junio de 2018, cuando el aumento real fue de 1,9%.

 

El mayor ritmo de liquidación de divisas por parte del conjunto de exportadores de granos y oleaginosas, junto al efecto del fuerte salto del tipo de cambio en los últimos 12 meses, y el cierre de la mayor parte de los acuerdos de ajustes de salarios en paritarias fueron claves para determinar nuevamente que la recaudación de impuestos, derechos aduaneros y aportes y contribuciones a la Seguridad Social mantuvieran un ritmo nominalmente creciente.

 

 

Como atenuante, Leandro Cuccioli resaltó: "en junio se registró la menor brecha negativa desde agosto de 2018". Según explicó el desaceleramiento del IVA se explica por "el cambio en la metodología de la distribución de los planes de facilidades de pago" que "redujo los resultados del IVA, Ganancias, Seguridad Social y Bienes Personales de este año, dado que, en estos impuestos, en junio del 2018 se contabilizaron los ingresos de dos cuotas juntas de estos planes, mientras que el mes pasado se computó una cuota solamente".

 

Como todos los meses el principal componente de la recaudación fue el IVA impositivo, que aportó ingresos por $ 90.943 millones durante junio. Esto significa una suba del 43,4% interanual, y sirve para medir además la evolución del consumo, que se volvió a ubicar por debajo del aumento de precios.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.