“En Olavarría tenemos 26 casos de cáncer de colon por año” | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 18:19hs
27°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 18:19hs
Olavarría
27°

“En Olavarría tenemos 26 casos de cáncer de colon por año”

Lo dijo la Directora de Atención Primaria María Esther Gatella que dio mayores detalles de la patología. Desde este lunes y hasta el viernes se realiza una campaña de prevención en el Paseo Jesús Mendía. Luego se realizará en las localidades.

Desde este lunes y hasta el viernes 5 de abril se lleva a cabo la campaña de prevención de cáncer de colon en el Paseo Jesús Mendía. La iniciativa se desarrolla desde la Dirección de Atención Primaria, en todos los centros de salud, el Hospital Municipal y en Lalcec.

 

Infoeme dialogó con la directora de Atención Primaria, María Esther Gatella que en un principio contó cómo surgió la iniciativa: “se organizó para detectar a tiempo las patologías de cáncer de colon, la segunda causa de muerte tanto a nivel local, nacional e internacional”.

 

 

En primer lugar está el cáncer de pulmón y en segundo lugar el cáncer de colon que afecta tanto a varones como mujeres” Indicó Gatella.

 

En cuanto a las estadísticas locales señaló que: “en Olavarría tenemos 26 casos por año y mueren 2 personas por cáncer de colon por mes, es un número muy significativo”.

 

 

Ante esto manifestó que “la idea es trabajar en la promoción y prevención con el equipo de nutricionistas y los médicos de Atención Primaria, Enfermeros , Gastroenterologos, secretarías. Además contamos con la colaboración del área de Cultura y Diseño”. Otra de las propuestas consiste en el armado de “un colon gigante interactivo”, para informar a alumnos y la población en general.

 

Aparecen 13 mil casos nuevos por año y mueren más de 7 mil personas por año en nuestro país, aportó la referente de Atención Primaria

 

Sobre la prevención recordó que “toda persona mayor a los 50 años se debe hacer un estudio que se llama sangre oculta en materia fecal” ya que lo importante es la “detección temprana”.

 

 

“9 de cada 10 cáncer que se detectan a tiempo se pueden curar” comunicó al respecto.

 

Este miércoles volverán a recibir y asesorar a todos aquellos que se acerquen a las carpas y después del viernes la campaña se trasladará a las localidades de Espigas, Recalde, Sierra Chica, Colonia Hinojo y Loma Negra donde se solicitarán los estudios correspondientes a quienes quieran realizarlos.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.